Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
52º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Huber Sauper y su escalofriante documental sobre la perca

La programación de las secciones paralelas del festival de San Sebastián arrancó con varias propuestas interesantes. En Zabaltegi / Perlas de Otros Festivales se pudo ver el discutible pero apasionante Nuestra música, el último Jean-Luc Godard que está en Donostia porque ha sido premiado por la Federación Internacional de la Crítica con el premio a la mejor película del año. También compareció la sensible Vera Drake, de Mike Leigh, recientísima ganadora del León de Oro en Venecia. Y desde la laguna véneta llegó, igualmente, un impactante documental, Darwin's Nightmare, del austriaco Huber Sauper, todo un diagnóstico sobre la vida en el planeta hoy mismo.

Darwin's pasó por Venecia en una sección marginal y, desde luego, no suscitó la atención que ha despertado en Donostia. El filme habla de un hecho en apariencia banal: de la proliferación de una extraña variedad de pez, la perca del Nilo, que desde hace 15 años infesta las aguas del lago Tanganica, y alrededor de la cual florece una importante industria pesquero-exportadora.

Valioso pescado

Con paciencia de franciscano, Sauper logró, tras cuatro años de pesquisas, averiguar muchas cosas. Por ejemplo, que el pescado es demasiado valioso para ser consumido por los lugareños, que presentan, no obstante, alarmantes carencias de proteínas. Que los aviones no viajan vacíos sino que transportan las armas que nutren los numerosos conflictos de la región. Y que la carpa del Nilo es una mutación de laboratorio, cuyos restos, que son los que se comen los nativos, presentan altísimas dosis de ingredientes cancerígenos.

Todo esto es mostrado por el filme con una determinación extraordinaria. Sauper logró hacerse amigo de los pilotos, obtuvo todo tipo de declaraciones sobre el siniestro negocio de las percas y construyó, a la postre, un imprescindible documento de denuncia sobre una explotación provocada por la avaricia occidental, que deben sufrir los que de ella viven, al tiempo que desde la culta Europa les enviamos las armas con las que se matan desde hace décadas. Es un documental tan bien construido como terrible: es como el diagnóstico de los excesos de la globalización a cualquier precio.

También documental es Escenario móvil, el filme que Montxo Armendáriz ha dedicado a la exitosa experiencia del mismo nombre que, desde hace años, pone en marcha cada verano la Junta de Extremadura para llevar música y espectáculos a pueblos de menos de 2.000 habitantes, y que pasó ayer aquí en la sección Horizontes Latinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de septiembre de 2004