_
_
_
_
COMUNICACIÓN

La Comisión Europea insta al Gobierno español a que justifique los avales a RTVE

La Comisión Europea ha instado al Gobierno español a que las actividades comerciales de RTVE no se beneficien del mecanismo de garantía pública con el que se avala su gigantesca deuda, según informó una fuente comunitaria. Este nuevo aviso pone en evidencia que la televisión estatal no ha puesto en marcha las indicaciones formuladas por Bruselas hace un año. Entre otras cosas, pedía que se estableciera una contabilidad analítica para saber con precisión qué actividades entraban dentro de la categoría de servicio público y cuáles eran meramente comerciales.

Bruselas envió el pasado 11 de junio una carta a Madrid con cinco reclamaciones: la eliminación de la exención de impuestos, que haya una contabilidad separada entre la radio y la televisión, que exista un mecanismo para limitar la financiación a lo que es estrictamente necesario, una mayor claridad sobre las aplicaciones que se hacen para las transacciones dentro del grupo y la modificación la garantía ilimitada con la que el Estado avala a RTVE.

El Gobierno español respondió que estaba dispuesto a respetar las recomendaciones de Bruselas "en la totalidad de los puntos", apuntó la citada fuente, si bien, puntualizó que cualquier cambio en RTVE sólo se llevará a cabo cuando el grupo de expertos que estudia la reforma de los medios de titularidad estatal presente su informe de conclusiones, es decir, en febrero de 2005.

Para el próximo ejercicio, RTVE prevé unas pérdidas de 654 millones de euros, que serán cubiertos, como en años anteriores, a través de deuda avalada por el Estado. La subvención prevista cubrirá 81 de los 1.536 millones de presupuesto global.

El Ejecutivo comunitario reclama "precisiones" sobre la garantía pública. En su opinión, "se puede mantener la garantía para el sector público, pero hay que filiar las actividades comerciales para que estas actividades no se puedan beneficiar de la garantía ilimitada".

Cuentas ambiguas

Para poner las cuentas claras, reclama a España que clarifique el método por el que se establece el precio de transferencia entre la sociedad madre y las filiales comerciales. El Ente Público engloba a RNE y TVE, que tienen cada una un presupuesto concreto: 168 millones y 942, respectivamente, para 2005. Bruselas precisa que "el precio de las transacciones comerciales sigue siendo ambiguo" y que RTVE no tiene entidades comerciales separadas.

"La BBC es el ejemplo, es decir, RTVE tiene que crear entidades comerciales distintas. Los españoles quieren establecer líneas directrices para cubrir todas estas cuestiones y fijar ciertas reglas, pero estas líneas se tienen que hacer en estrecha colaboración con los servicios de la Comisión Europea", añadió.

Bruselas reclamó en octubre de 2003 a España una reforma de la garantía ilimitada de la que se beneficia RTVE, al considerar que vulneraba la normativa europea sobre ayudas de Estado y suponía una competencia desleal con respecto a otras cadenas.

El aval público ilimitado del que se beneficia el grupo estatal supone una garantía de solvencia frente a los acreedores y evita la quiebra del grupo. A finales de este año el endeudamiento acumulado alcanzará los 7.000 millones.

Los representantes sindicales de RTVE han lamentado la línea "continuista" plasmada en los Presupuestos de 2005 y han denunciado el "flagrante" incumplimiento del protocolo firmado hace dos años entre la dirección, la SEPI (entidad que gestiona el grupo estatal) y los sindicatos. El plan marco de viabilidad elaborado por el PP preveía iniciar 2005 sin deuda y sin déficit. Sin embargo, ningún gestor del anterior Gobierno explicó la fórmula para llevar a cabo tal compromiso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_