_
_
_
_
_

Woody Allen abre hoy el Festival de San Sebastián

Destacados realizadores de cine independiente participan en la competición por la Concha de Oro

Woody Allen abrirá hoy la 52ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que este año reúne en su competición por la Concha de Oro a una extensa lista de los más prestigiosos directores del cine independiente que tan bien simboliza el director neoyorquino. El certamen, que ha recortado en un día su duración debido a "la crisis del sector", según ha explicado su director, Mikel Olaciregui, tendrá también a lo largo de sus nueve días su página glamourosa con la presencia en San Sebastián de estrellas como Annette Bening y Jeff Bridges, premios Donostia de este año en reconocimiento a su carrera cinematográfica.

El director Woody Allen está decidido a superar en San Sebastián su conocida resistencia a ser públicamente galardonado y por tanto aceptará esta noche, en el escenario del Kursaal, el Premio Donostia de la mano de Pedro Almodóvar. La escena pasará a engrosar en ese momento las páginas más destacables de la densa historia del certamen y precederá a la proyección, en estreno mundial y fuera de concurso, de su última comedia, Melinda y Melinda, con la que quedará inaugurado el festival.

Más información
Una presencia equilibrada de cineastas y estrellas
El Festival de Cine de San Sebastián rinde reverencia al genio de Woody Allen

Un jurado presidido por el escritor Mario Vargas Llosa otorgará la Concha de Oro entre 16 filmes que representan a 14 nacionalidades, ocho de ellas europeas. La característica de esta edición en comparación con los anteriores concursos consistiría en que están presentes en la competición reconocidos realizadores del cine independiente, lo cual refleja el relieve del premio cinematográfico donostiarra en esta línea. También destaca este año la escasa presencia de la cinematografía española, que tendrá una única película a concurso, Horas de luz, de Manolo Matjí, interpretada por Alberto San Juan y Emma Suárez, aunque abunden las coproducciones con países latinoamericanos.

Silver City, una historia política ambientada en una aldea de Colorado, es el último filme de John Sayles, un destacado realizador americano afín al festival cuya cinematografía se pasó en una retrospectiva en una anterior edición, se medirá con Nine songs, un inusual compendio de música y sexo que constituye el último trabajo del interesante realizador británico Michael Winterbottom, de quien el certamen también proyectó el año pasado una completa retrospectiva.

Las coproducciones latinoamericanas traerán a las pantallas donostiarras a las primeras figuras de la realización cinematográfica latina. Hispanoargentinas son las que presentan Adolfo Aristarain y Carlos Sorín. El primero, que posee la Concha de Oro de 1992 por Un lugar en el mundo, repite con José Sacristán como principal intérprete de su filme, Roma, donde encarna a un escritor jubilado junto a su joven ayudante, Juan Diego Botto. El ganador del Premio Especial del Jurado y del Goya de hace dos años por Historias mínimas, Carlos Sorín, presenta ahora su cuarta película, la historia de un cincuentón desocupado titulada Bombon-El perro. Completa este panorama una coproducción entre Colombia y España con tema de narcotráfico que firma Víctor Gaviria, titulada Sumas y restas.

El cine francés, tan ausente durante años del festival donostiarra, ha normalizado su presencia, este año especialmente abundante. El último ganador de la Concha de Oro con ¿Qué es la vida?, François Dupeyron, concursa con Inguélézi (Clandestino) y el comprometido Robert Guédiguian presenta Mi padre es ingeniero, una historia de desencanto político. Francia aporta asimismo El cielito, coproducción con Argentina, de María Victoria Menis, surgida del proyecto Cine en Construcción 4, y la coproducción con Marruecos Tarfaya, de Daoud Aoulad-Syad, sobre la realidad de las pateras.

Completan el panorama del concurso Omagh, de Pete Travis, coproducida entre Reino Unido e Irlanda, sobre el brutal atentado de agosto de 1998. La realizadora danesa Susanne Bier, que ya sorprendió en el certamen de hace dos años, vuelve con el melodrama familiar Brothers. El serbio Goran Paskaljevik presenta Sueño de una noche de invierno, relato de un regreso.

En representación de las cinematografías más lejanas, están en el concurso la china Xu Hinglei, actriz que trae su segundo filme como realizadora, Carta de una desconocida, basado en el libro de Stefan Sweig. El iraní Bahman Ghobadi presenta Turtles can fly, sobre un campamento en la frontera Irán-Irak semanas antes de la invasión norteamericana. Finalmente, Corea del Sur concursa con el director Song Il-gon, ganador hace tres años en Venecia del Premio Ópera Prima, que ahora presenta Geo-mi-soop, su segundo filme.

La selección a concurso, este año especialmente brillante por la complejidad de sus participantes, se puede combinar con muchos otros platos del menú festivalero. Por ejemplo, Perlas de otros Festivales, 13 películas incluidas en Zabaltegi que han hecho las delicias de los principales festivales de este año y que inaugura Vera Drake, de Mike Leigh, ganadora del León de Oro en Venecia.

Las retrospectivas dedicadas a Anthony Mann y a Woody Allen no restarán interés a la selección de cine documental incluida también en Zabaltegi, en la que destaca Looking for Fidel, el nuevo retrato que Oliver Stone hace de Fidel Castro. Y para qué hablar de Incorrect@s, un ciclo de 34 películas elegidas entre la historia del cine, como su nombre indica, por iconoclastas.

Chloë Sevigny, en San Sebastián.
Chloë Sevigny, en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ
Mikel Olaciregui y Mario Vargas Llosa.
Mikel Olaciregui y Mario Vargas Llosa.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_