Una presencia equilibrada de cineastas y estrellas
Aunque Mikel Olaciregui, director del Festival de San Sebastián, pone el acento en la prioridad de la asistencia al certamen de los directores sobre las estrellas, tampoco se ha privado de reconocer que el desfile estelar que ha exhibido recientemente el Lido de Venecia le produce una "sana envidia". Para neutralizarla, sólo tiene que recordar que Woody Allen ha preferido para su último estreno mundial el festival vasco.
San Sebastián tendrá este año una asistencia equilibrada entre cineastas y estrellas. Una combinación que tiene su mejor reflejo en la propia gala inaugural, donde Woody Allen será presentado, celebrado y premiado por Pedro Almodóvar, los dos singulares realizadores que reúnen en sí mismos la condición de creadores y estrellas con una gran capacidad de movilización. Almodóvar provocó hace años una de las mayores avalanchas de fans de la historia del certamen que le impidió durante un largo rato llegar al teatro Principal para ser homenajeado. Hoy se podrá comprobar lo que despierta Allen.
La exquisita Bening
Pero habrá más estrellas de las que generan colas de espera ansiosa entre el público aficionado. La llegada de la exquisita Annette Bening para recoger el Premio Donostia, que le entregará el día 21 el actor Imanol Arias, pondrá sus gramos de emoción. El festival va a celebrarla con el estreno de Being Julia, de István Szabó, que protagoniza junto a Jeremy Irons. En la gala de clausura, el día 24, será el actor Jeff Bridges quien recibirá en el escenario del Kursaal el galardón de reconocimiento a su carrera de manos de la actriz Maribel Verdú. Bridges clausurará el certamen con el filme Una mujer difícil, que protagoniza junto a Kim Basinger.
La organización ha procurado asegurar que cada película a concurso esté acompañada por una amplia delegación que la represente y explique a la prensa acreditada. Hoy estarán junto a Woody Allen las actrices de Melinda y Melinda, Chloë Sevigny y Amanda Peet, y el actor Chiwetel Ejiofor, que ayer llegaron a San Sebastián. De modo que todos los directores de la sección oficial, desde los más conocidos como John Sayles, Adolfo Aristarain, Michael Winterbottom, Robert Guédiguian o Carlos Sorín, hasta los menos, estarán presentes en su estreno junto a una delegación que incluye a sus intérpretes. Ésa es la prioridad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.