_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

La comisión del 11-M llamará a Aznar y al ex secretario de Estado de Seguridad

El PP pide 81 informes sobre la vinculación de ETA y Marruecos con el atentado de Madrid

El ex presidente José María Aznar comparecerá en la comisión del 11-M. Es lo que, previsiblemente, acordarán hoy los grupos por asentimiento y, por tanto, sin necesidad de votación. La petición vendrá de los grupos minoritarios, y ni el PP ni el PSOE se opondrán. En todo caso, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba tendrá a primera hora de esta mañana una última conversación con Eduardo Zaplana (PP) sobre este asunto. Antes que Aznar, acudirá el ex secretario de Estado de Seguridad Ignacio Astarloa, cuya comparecencia había pedido sistemáticamente el PP y que anoche el PSOE asumió.

Más información
Un comisario, pero no los confidentes
El enigma de la furgoneta de la muerte
La novela del PP en la comisión del 11-M
El Chino disparó a un 'narco' en Bilbao en un ajuste de cuentas en 2003

En principio, Astarloa y, después, Aznar acudirán en octubre, tras el congreso extraordinario que celebrará el PP. Quienes no irán al Congreso serán los confidentes policiales, tal como reclama el PP y rechaza el PSOE.

Para esta nueva etapa, el PP ha solicitado 81 nuevos documentos. Los más reiterados son los relativos a la posible vinculación de ETA con el islamismo radical. Por ejemplo, piden informes sobre la presencia de miembros de ETA en el cerco de Ramala en el inicio de la Intifada palestina, o si participaron en el asesinato de siete agentes del CNI en Bagdad. Y, como total novedad, reclaman nueve documentos sobre la posible relación de Marruecos con el atentado del 11-M. Entre ellos, el informe de la Guardia Civil sobre el asesinato en Málaga en agosto del marroquí Hicham Mandari y si estaba vigilado por los servicios secretos marroquíes.

Como primera petición, el PP solicita un "informe jurídico realizado por el PSOE sobre las posibilidades de suspensión de las elecciones" del 14-M.

En el PSOE se da por seguro que la expectación estará centrada en la intervención de Aznar. La intención de los socialistas es que la comparecencia del ex presidente no sea el broche de la comisión sino que ésta culmine con "propuestas de futuro, constructivas, de lucha eficaz contra el terrorismo y con el acuerdo mayoritario". Los comisionados limitarán en su reunión de hoy el número de comparecencias y pedirán que vayan precedidas del estudio de la documentación.

El PP reiterará sus reclamaciones de comparecencias y no pedirá ninguna nueva, tampoco la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Pese a esta reiteración, sólo es probable que salga adelante la citación de Astarloa, anterior número dos del Ministerio del Interior. La declaración del ex secretario de Estado se produciría a principios de octubre para analizar, según el PSOE, "en qué grado hubo imprevisión y descoordinación". Sería antes que la de Aznar para que las preguntas técnicas sean solventadas por el ex alto cargo de Interior y queden para el ex presidente las cuestiones más políticas.

Lo que sí es posible es que, de cara a esa declaración de Aznar, cambie alguno de los comisionados para dar "más nivel institucional" al interrogatorio al ex presidente. Después de Aznar quedarán las comparecencias "con la intención de prevenir en el futuro posibles atentados".

Diego López Garrido, sentado junto a Carmen Sánchez, conversa con Gaspar Llamazares.
Diego López Garrido, sentado junto a Carmen Sánchez, conversa con Gaspar Llamazares.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_