_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Un comisario, pero no los confidentes

El PP quiere saber si ETA participó en la muerte de agentes del CNI

La bronca volverá hoy a la comisión del 11-M. El PP no ha ampliado sus peticiones de comparecencias, pero los 81 documentos que reclama ahondan en el supuesto de una presunta conexión entre ETA y los atentados, y abren una nueva vía de sospecha al pedir que se investigue una hipotética conexión del 11-M con Marruecos. Además, de las comparecencias solicitadas por los populares no irán los confidentes ni los directores de medios de comunicación.

- Nuevas comparecencias. El PSOE solicita una decena de nuevas comparecencias entre las que destaca la de Antonio Vitorino, el comisario europeo para Asuntos de Justicia e Interior. También pide que vaya el responsable de Operaciones de la Guardia Civil de Asturias; el responsable de la Udyco en Madrid, el máximo responsable de inspección de armas y explosivos de la Guardia Civil; el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias; un agente de UCIE; el director en funciones de Europol; un experto alemán en terrorismo islamista, y la representante de las víctimas del atentado del 11-M.

- Cinco líneas de sospecha. Los nuevos documentos que solicita el PP plantean cinco líneas de sospecha: la autoría intelectual, una hipotética conexión entre ETA y los autores del atentado del 11-M, si hubo una supuesta trama de explosivos, las manifestaciones el 13-M y la conexión marroquí. Sobre la autoría intelectual, el PP pide al Gobierno un informe sobre sí ha solicitado colaboración a los servicios de inteligencia de otros países, tras su toma de posesión, sobre la autoría intelectual. Reclama todos los informes del CNI sobre la autoría, y que se desclasifiquen los que no niegue el juez.

- La trama. La hipótesis de que había una trama con implicaciones policiales ha sido insinuada por el PP. Reclama 22 documentos para buscar apoyo a ese supuesto. Incluye informes policiales sobre el tráfico de estupefacientes y explosivos en Asturias, informes sobre los confidentes, sobre por qué se levantó el seguimiento a El Tunecino poco antes del atentado, sobre conversaciones grabadas a implicados en el 11-M antes del atentado, o sobre las multas de tráfico al terrorista conocido como El Chino.

- La conexión etarra. Dentro de la supuesta conexión etarra, el PP pide informes sobre las actividades delictivas de El Chino en el País Vasco.

O sobre las relaciones de los implicados el 11-M con etarras por coincidir en la cárcel. También sobre el atentado de Santander en diciembre de 2002 y la furgoneta con explosivos interceptada en Cuenca en febrero. Asimismo, reclama varias cartas de etarras. Pero, sobre todo, apunta a una supuesta conexión entre ETA y Al Qaeda, a través del GIA argelino, y gracias a un supuesto entrenamiento de etarras en Afganistán en 2001. Y solicita que se investigue si ETA participó en el asesinato en Bagdad de nueve agentes del CNI españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Marruecos. A la conexión con ETA, el PP añade ahora Marruecos. Pide que se informe de cuándo las autoridades marroquíes ofrecieron su colaboración para ayudar al esclarecimiento de la matanza, o informes sobre el paso de los autores materiales por cárceles marroquíes. Incluyen el asesinato en agosto en la Costa del Sol del marroquí Hicham Mandari o un informe del CNI sobre las actividades en España de los servicios secretos marroquíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_