El desembolso por la vuelta al colegio sube un 7% y supera los 700 euros de media
La educación infantil es la que mayor gasto supone a las familias, hasta 1.400 euros anuales
El comienzo del nuevo curso supone a las familias un verdadero descalabro económico. El desembolso medio al que tienen que hacer frente para comprar libros, uniforme, material escolar, matrícula... ronda los 716 euros por alumno de media, un 6,8% más que el curso anterior.
Esta horquilla de gasto depende del nivel educativo y del tipo de centro escolar donde esté matriculado el alumno, de si va a realizar actividades extraescolares, va a comer en casa o en el colegio, llevará uniforme o no...
Las asociaciones de consumidores han hecho sus cálculos. La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) señala que una familia que matricula a su hijo en un centro público deberá pagar un total 430 euros (un 7% más que el año pasado); si lo hace en uno concertado, 770 euros (un 4,5% más), y si lo hace en uno privado, 950 euros (un 7% más).
Éste es un cálculo por partidas, según la estimación de distintas asociaciones:
- Matrícula. Los gastos de colegio no tienen una repercusión directa en el presupuesto familiar, pues la primera mensualidad se paga al final de mes y la matrícula suele ser abonada en abril o mayo del curso pasado, explica la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).
Para los alumnos de colegios públicos y concertados, la matrícula es gratuita mientras que para los de centros privados ésta asciende a 220 euros. El gasto mensual en estos últimos ronda los 220-350 euros, según esta confederación.
En cualquier caso, la educación infantil (de 0 a 6 años), ni obligatoria ni gratuita por el momento en la mayor parte de las comunidades autónomas, es la que mayor desembolso supone a las familias. En un centro privado el coste anual asciende a unos 1.400 euros, mientras que en unos concertado es de unos 900 euros.
- Ropa y uniforme. El uniforme escolar y las prendas de vestir son una parte importante del presupuestos familiar. Aunque se trata de un gasto que se realiza a lo largo del año, el mayor desembolso se produce días antes del inicio del colegio, alrededor de unos 240 euros, según la FUCI.
El gasto en uniforme supone la tercera parte del presupuesto total en los colegios concertados, y la cuarta en los privados. A pesar de que en la mayoría de los centros públicos los alumnos no llevan uniforme sí hay un importante gasto en ropa.
La FUCI calcula que el desembolso en uniforme y ropa es para los alumnos de colegios públicos de 120 euros; para los de los concertados, 240, y para los privados, 250 euros.
- Material escolar. Cuadernos, carpetas, bolígrafos... a pesar de que se trata de compras menores su coste supone unos 50 euros para los alumnos de los colegios privados y el doble para los de concertados y públicos, según la FUCI.
- Comedor y transporte. En la red pública, la mensualidad por la comida cuesta alrededor de 50 euros. En la concertada, unos 90, y 120, en la privada.
El precio del transporte también varía según unos centros u otros. En los públicos supone unos 45 euros; en los concertados, 70 euros, y en los privados, 100 euros, señala la FUCI.
La CEACCU calcula que el precio del comedor en colegios públicos y concertados asciende a 100 euros al mes y en los privados, a 125 euros. En cuanto al gasto en trasporte, señala que es de 80 euros para alumnos matriculados en centros públicos y concertados y unos 100 euros para los de los colegios privados.
- Actividades extraescolares. Informática, inglés y deportes son los programas extraescolares más solicitados por los padres. El precio ronda los 36 euros al mes si cuenta con alguna subvención, y 65 euros, cuando no hay ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.