_
_
_
_
EL NUEVO CURSO ESCOLAR

Un consumo responsable

Planificar, comparar precios, diversificar en el espacio y escalonar las compras es una de las recetas más recomendadas por las asociaciones de consumidores para hacer frente a los gastos de la vuelta al colegio.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) advierte de que los consumidores "no lo tienen fácil teniendo en cuenta las limitadas opciones de elección y el fin cada vez más temprano de las rebajas".

CEACCU insiste en adquirir sólo productos estrictamente necesarios y aprovechar todo el material del curso anterior.

En la ropa, si se opta por comprar marcas blancas y si se diversifican las compras en distintos establecimientos se puede lograr reducir hasta un 30% del gasto total. Un chándal de marca puede llegar a los 90 euros, mientras que si no es de marca puede conseguirse por 48 euros. Hay mochilas a partir de los 24 euros, pero si es de marca no se logrará por menos de 40 euros.

En el caso de las actividades extraescolares, la CEACCU sugiere que las familias analicen antes de matricular al niño si son "realmente convenientes" para él. "Hay que evitar cargar en exceso su jornada o instarle a que realice cursos no idóneos para su edad o aptitudes", señala esta confederación.

Desde el punto de vista económico, conviene consultar con el Ayuntamiento qué actividades programa, pues su coste es mucho menor.

En cuanto al material escolar, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) recuerda que "no hay ninguna obligación de comprar libros de textos o material escolar en un establecimiento o colegio determinado". En caso de que se lo impongan, se debe denunciar.

La CECU advierte que el etiquetado del material escolar debe figurar en castellano, con una mención de la edad para la que está recomendado. Si se detecta productos irregulares se debe reclamar para que se retiren del mercado y evitar así que supongan un peligro para la salud de los demás niños. Se debe evitar comprar estuches que lleven cutters o tijeras terminadas en punta.

Los expertos aconsejan que lo niños no lleven mochilas con un peso superior al 10% de su peso corporal. Se deben comprar mochilas ergonómicas que eviten que todo el peso recaiga sobre columna y hombros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_