_
_
_
_
_

Los ministerios de Defensa y de Justicia y los afectados estudian el procedimiento para exhumar los cadáveres

La Asociación de Familiares de las Víctimas del Yakolev-42 y los Ministerios de Defensa y de Justicia trabajan para definir el procedimiento a seguir para proceder a la exhumación de los cuerpos mal identificados, en el caso de que así lo decidan finalmente los damnificados, según reveló ayer Carlos Ripollés, presidente de la citada asociación, que agrupa a 40 familias de militares fallecidos en el accidente aéreo de Turquía.

En los próximos días, además, se remitirá a la Audiencia Nacional, que en julio asumió la competencia para investigar el caso, todas las pruebas y cotejos de ADN efectuados por el Instituto Nacional de Toxicología.

Ripollés confirmó que el Ministerio de Defensa ha comunicado a los familiares los resultados definitivos de las pruebas de ADN, que revelan que las 30 identificaciones realizadas por el equipo médico español fueron erróneas.

Más información
El PSOE y familiares del Yak-42 piden que Trillo entregue su acta de diputado
Trillo afirma que no fue informado de los errores de identificación de los cadáveres del Yak

No obstante, el presidente de la asociación no quiso pronunciarse sobre una posible petición unánime para exhumar los cuerpos. "Es una decisión de cada familia, porque es un tema muy personal", declaró a Efe. Además, catorce de los cuerpos han sido incinerados.

La exhumación de cadáveres, en el caso de que los familiares lo soliciten, tiene que ser autorizada por el juez competente, en este caso la magistrada de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, que investiga la denuncia presentada por los familiares contra los generales que firmaron las identificaciones de los cuerpos que ahora se han reputado totalmente erróneas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los cuerpos desenterrados tendrían que ser sometidos a pruebas de ADN, ya que existe la sospecha de que, en algún caso, un ataúd contenga restos de varios cadáveres.

El Ministerio de Defensa ofreció en mayo a los familiares, cuando ya se sabía que había errores pero no que no había ni un solo acierto por parte del anterior equipo de ese departamento ministerial, la construcción de un mausoleo colectivo donde puedan descansar los restos de los 62 militares fallecidos en el accidente.

Esta oferta fue rechazada inicialmente por muchos de los familiares, e incluso los más proclives a aceptar condicionaron su apoyo a que hubiera un acuerdo unánime.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_