Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE y familiares del Yak-42 piden que Trillo entregue su acta de diputado

Allegados de las víctimas se plantean querellarse en el Supremo contra el ex ministro

El PSOE y los familiares de los fallecidos en el accidente del Yak-42, que se estrelló en Trabzon (Turquía) el 26 de mayo de 2003, han pedido al último ministro de Defensa del PP, Federico Trillo, que asuma su "responsabilidad política" y entregue su acta de diputado, tras confirmarse que los generales que envió para que colaborasen en la identificación de los 62 muertos no acertaran en ninguno de sus 30 análisis. Algunos de los familiares han anunciado que se querellarán contra Trillo en el Tribunal Supremo, mientras IU, CiU y PNV han pedido explicaciones en el Congreso.

El informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha confirmado los peores temores que albergaron los familiares de los fallecidos del Yakolev-42, cuando ya en junio su homólogo turco determinó que 22 cadáveres estaban mal identificados. El estudio forense subraya que el equipo enviado por Defensa distribuyó al azar los cuerpos por los féretros, de forma que tenían lista la repatriación en apenas tres horas y 25 minutos.

La constatación de que los familiares tenían razón ha llevado a éstos a volver a pedir a Federico Trillo que asuma responsabilidades políticas y entregue su acta de diputado. El presidente de la Asociación de Familias Afectadas por el Yak-42, Carlos Ripollés, afirmó ayer que no sería necesario hacer una petición concreta a los grupos parlamentarios: "No creo que sea necesario hacer ningún llamamiento. El sentido común tiene que imperar y el propio partido de Trillo, después del resultado de estas pruebas científicas, algo tendrá que decir. Políticamente tiene que ocurrir algo".

Algunos de los familiares de los fallecidos presentarán una querella contra el ex ministro de Defensa ante el Supremo por su comportamiento en el proceso de identificación de los cadáveres de los militares fallecidos. Estas familias entienden que Trillo dio una orden para que no se identificase a nadie. El abogado zaragozano Javier Hernández, que representa a 16 familias, ha recibido la solicitud de pedir responsabilidades al ex ministro, ya que piensan que no se trata de fallos en la identificación, sino que los trabajos de análisis no se llegaron a hacer "por una orden de Trillo".

"No estamos ante un fallo de identificación", dijo, "sino ante una no identificación. Los militares españoles no identificaron a nadie. Las autoridades turcas entregaron los cadáveres a las dos de la madrugada y a las cinco estaban ya identificados. Hubo una orden directa del ministro para que el 28, al día siguiente, los cadáveres estuviesen listos para el funeral en Madrid".

Hernández añadió: "Vamos a ir a por todas, porque los militares, los generales, que están imputados en el proceso penal en la Audiencia Nacional, tuvieron una actuación incorrecta, pero esa actuación fue inducida por una orden directa de un responsable político. Entendemos que las diligencias deben derivarse, si todo apunta a lo que sabemos, hacia el Supremo y pedir un suplicatorio [al Congreso] para imputar a Trillo".

La secretaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Sánchez, por su lado, denunció la "negligencia, engaño, ineficacia y manipulación dirigida por Trillo y Rajoy". "Ya no apelamos a la conciencia del señor Trillo para que decida sobre su dimisión, porque si la tuviese ya habría dimitido. Pero si él no asume sus responsabilidades tiene detrás un partido que no tiene por qué esconder sus vergüenzas, a menos que al PP le interese callar porque las decisiones se tomaron a un nivel superior al ministro".

El Gobierno anunció ayer que antes de que acabe septiembre el pleno del Congreso debatirá sobre la tragedia del Yak, pero IU (que ha calificado el error masivo de "escándalo macabro"), el PNV y CiU ya han pedido que el actual ministro de Defensa, José Bono, informe en la Cámara sobre las investigaciones.

En el campo del PP, su coordinador de Comunicación, José María Michavila, pidió al PSOE que se dedique a gobernar y deje de "seguir haciendo del drama y la tragedia un campo de ventajismo político". Agregó que el ex ministro "ha pedido reiteradamente disculpas" por la actuación "de muchos profesionales que tenían la mejor intención de atender lo mejor posible a las víctimas". El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, subrayó que Trillo "siempre ha dado la cara" y que "cumple todos los requisitos" para seguir de diputado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de septiembre de 2004