61ª MOSTRA DE VENECIA
El pobre Merhan Karini Nasseri, más conocido como sir Alfred, ha inspirado ya dos películas. La segunda, La terminal, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks, prometía mucho. Pero ofrece muy poco. La historia de un hombre burocráticamente bloqueado en la sala de tránsitos internacionales de un aeropuerto se convierte, en manos de Spielberg, en un relato de dulzor metálico, sacarináceo, decepcionante.
El 11 de septiembre de 2001, Art Spiegelman, vecino del Bajo Manhattan, decidió regresar al lenguaje de los cómics tras una década concentrado en la ilustración y el diseño. La visión del horror y la observación de las consecuencias de los atentados le llevaron a realizar Sin la sombra de las Torres, un conjunto de 10 planchas de alto voltaje tragicómico, un canto de amor a Nueva York y un grito de indignación ante la política seguida desde entonces por Estados Unidos.
Un espejo de la realidad, un reflejo de la vida desde una cierta metáfora: eso es Celama. Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) define así el territorio imaginario en el que transcurren sus novelas; ése es el tema del curso que imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.