Goytisolo afirma en el Fórum que la inmigración es enriquecedora
El escritor Juan Goytisolo defendió ayer en el Fórum de Barcelona las posibilidades de enriquecimiento que ofrece la inmigración a las sociedades y criticó duramente la política de extranjería vigente en España. "Las leyes de extranjería están condenadas a ser inaplicables, son caducas e injustas", manifestó, y abogó porque las administraciones "lleguen a acuerdos tácticos puntuales". El escritor, desde su condición de inmigrante en su día en Francia, Estados Unidos o Marruecos, donde vive actualmente, abrirá hoy con una conferencia el diálogo Movimientos humanos e inmigración. Ayer compareció en una rueda de prensa que se convirtió en una reflexión en voz alta sobre los fenómenos migratorios.
Goytisolo cargó contra la política de inmigración del anterior Gobierno: "La de Aznar ha sido la política más desastrosa, ha sido una acumulación de poner obstáculos a la gente que quería venir a trabajar y mientras tanto operaban las mafias".
"No tiene sentido intentar poner vallas", dijo. "Las fronteras se han convertido en las nuevas fracturas mundiales y si hay puestos de trabajo que los del lugar no quieren ocupar, los ocuparán los inmigrantes, haya o no vallas".
Ante el anuncio del Gobierno socialista de regularizar la situación de los inmigrantes que ya trabajan ilegalmente en España, Goytisolo manifestó que le parece un "primer paso", aunque se mostró expectante sobre cómo aplicará el futuro reglamento cada comunidad autónoma.
El autor de Paisajes después de la batalla citó al arquitecto Antoni Gaudí para argumentar su defensa de las posibilidades que ofrece la inmigración: "Mi visión es la suya: sumar, sumar, sumar, y nunca restar". En opinión de Goytisolo, las claves son educación e integración. "Una cultura es más rica cuanto más capaz es de asimilar lo que le interesa de otras culturas porque le beneficiará".
Crítica a Jordi Pujol
Llegado este punto, cargó contra quienes defienden "el mantenimiento de la pureza". El escritor calificó de "desafortunadas" las declaraciones de hace unos días de Jordi Pujol -"tras las que en su día hicieron Marta Ferrussola y Heribert Barrera"-, en las que el ex presidente de la Generalitat expresó su preocupación porque el mestizaje pueda afectar a la identidad catalana. "La cultura catalana siempre ha estado abierta al exterior, su relación con Oriente es continua", recordó.
El escritor se refirió también al fenómeno terrorista y alertó sobre la facilidad de caer de nuevo en argumentos tópicos. "Tenemos que ser muy cuidadosos y ver las situaciones que generan violencia", apuntó tras diferenciar entre "el que pone bombas en aviones o discotecas y el palestino de los territorios ocupados que mata a un soldado israelí". "Éste no es un terrorista, es un resistente", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.