Una ONG pide al gran ayatolá que medie para liberar a los periodistas
La ONG internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió ayer al gran ayatolá Alí al Sistani que "haga todo lo posible" para conseguir la libertad del periodista italiano Enzo Baldoni y de los dos franceses, Christian Chesnot y Georges Malbrunot. Este llamamiento coincide con el final del plazo de 48 horas que el Ejército islámico de Irak, que reivindicó el secuestro de Baldoni, dio a las autoridades italianas para retirar sus fuerzas desplegadas en Irak so pena de matar al rehén.
RSF recuerda que " los periodistas son observadores imparciales, cuyo trabajo, especialmente en Nayaf, permite que no se oculte la información". Baldoni fue secuestrado la semana pasada, mientras que los corresponsales de guerra Chesnot y Malbrunot desaparecieron el viernes de la semana pasada en el camino hacia Nayaf.
El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, declaró ayer que el Ejecutivo de Roma estaba llevando a cabo todas las actividades diplomáticas para conseguir la liberación "inmediata" de Baldoni. Su homólogo francés, Michel Barnier, aseguró ayer que París buscaba obtener "un feliz desenlace tan pronto como sea posible". El pasado miércoles, Paul Cluzel, director general de Radio France, indicó que los periodistas franceses estaban "sin duda vivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.