_
_
_
_

Un observatorio independiente evaluará la política medioambiental

Narbona anuncia que el organismo emitirá un informe anual

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer la próxima creación de un observatorio independiente para la sostenibilidad medioambiental, que emitirá anualmente informes no vinculantes sobre la eficacia de las políticas sobre medio ambiente, y estará formado por expertos, ONG, científicos, delegaciones universitarias, empresas y representantes de las administraciones locales y autonómicas.

El observatorio se financiará con fondos públicos, pero buscará aportaciones económicas de la sociedad civil.

La ministra realizó el anuncio al inaugurar el curso Desarrollo sostenible. Avances operativos y desafíos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Narbona indicó que el organismo suministrará, tanto a los ciudadanos como al Gobierno, "referencias de si se producen mejoras en los indicadores" medioambientales. Domingo Jiménez Beltrán, asesor de Narbona, ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente y director del curso, se postuló ayer como posible miembro de este observatorio.

En los tres primeros meses de cada año, el observatorio emitirá un informe que medirá el progreso "de la ejecución y la eficacia" de las políticas aplicadas. "Puede ser sobre política energética, de regadíos o de transporte", dijo Jiménez Beltrán, que añadió que "lo más novedoso" será que anticipará tendencias y escenarios para ajustar las políticas. "Siempre hemos evaluado las situaciones cuando ya era demasiado tarde para introducir cambios significativos", indicó. Se espera que el primer informe aparezca en el primer trimestre de 2005.

Este experto afirmó que "en España nunca se han hecho planteamientos de escenarios; el Reino Unido ya está hablando de las políticas energéticas para los próximos 20 años; Holanda tiene planes que miran hacia el año 2050. En España faltan evaluaciones independientes", precisó.

El observatorio se inspirará en el método de trabajo de la UE. "La idea es replicar los sistemas de ámbito europeo, como los de la Agencia de Medio Ambiente, que emite el llamado informe de primavera, que recoge indicadores estructurales que cubren aspectos sociales, económicos y ambientales", señaló Jiménez. La estructura del organismo será mixta: un patronato para la financiación y un comité técnico que avalará los informes. "Se trata de evitar al máximo la intervención estatal", dijo Jiménez.

La creación de este organismo estaba recogida en el programa electoral del PSOE. Se coordinará con la de otros observatorios de ámbito autonómico. Jiménez afirmó que se espera que surjan observatorios paralelos en cada una de las comunidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_