Uribe ofrece a las FARC un canje de presos por secuestrados
La propuesta del Gobierno de Bogotá de liberar a 50 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), que están en las cárceles acusados de rebelión, ha causado sorpresa en la opinión pública. Los guerrilleros liberados serían canjeados por grupos de políticos, militares, policías y de contratistas estadounidenses, que están en manos de las FARC.
La propuesta fue entregada a la guerrilla el pasado 23 de julio por un intermediario suizo. El miércoles por la tarde, el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, la hizo finalmente pública.
Para algunos analistas colombianos se trata de una propuesta audaz y viable, aunque otros son escépticos, pues deja fuera del intercambio a los peces gordos de la guerrilla encarcelados, entre ellos Simón Trinidad, cuya extradición reclama Estados Unidos. Extraoficialmente se ha especulado también sobre la intención de las FARC de lograr un acuerdo que impida la extradición de sus dos combatientes a cambio de la libertad de los tres contratistas estadounidenses.
Marleny Orjuela, portavoz de los familiares de militares y policías secuestrados -algunos de los cuales permanecen en manos de la guerrilla desde hace siete años-, se mostró optimista. La madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en cautiverio desde hace más de dos años, ve la propuesta como "una oportunidad" para su liberación.
La iniciativa cuenta con el apoyo de Francia, Suiza y la Cruz Roja. En los últimos días las FARC, a través de comunicados, han dicho que la vida de sus rehenes está en peligro por la ofensiva militar lanzada por el Ejército en las selvas del sur del país. Por esta misma razón se habían negado a realizar nuevos encuentros con la Iglesia, que actuaba como mediadora con el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.