Inmovilizadas dos partidas de naranjas con 'mancha negra' de Brasil y Suráfrica
La Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación desveló ayer la detección del hongo Guignardia citricarpa que provoca la enfermedad de la mancha negra en dos partidas de cítricos procedentes de Brasil y Suráfrica, de 4 y 15 toneladas respectivamente, que permanecen inmovilizados desde el martes en dos almacenes naranjeros de Castellón. El cargamento llegó a la capital de La Plana desde el puerto de Rotterdam. Después de que el laboratorio de referencia confirmara ayer la existencia del hongo, Agricultura dictó una resolución en la que se ordena el reenvío de la partida al país de origen o, en caso contrario, la consejería procederá a su destrucción mediante incineración. La partida fue paralizada ante la presencia de "síntomas sospechosos del agente foráneo en los frutos almacenados", con lo que se procedió a la inmovilización y precintado del producto en una cámara, de manera cautelar y provisional.
Fuentes de la consejería insistieron ayer en la necesidad de "endurecer los controles de las importaciones de cítricos en todo los puertos, tanto españoles como europeos". El secretario provincial de la Unió de Llauradors i Ramaders, Vicente Goterris reclamó al Ministerio de Agricultura que extreme las medidas de inspección de los cítricos y sostuvo que si los controles son suficientes, debería plantearse la posibilidad de "cerrar las fronteras a algunas países".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.