_
_
_
_
_
REFERÉNDUM EN VENEZUELA

Chávez tiende una mano a la oposición tras una victoria con el 58% de los votos

La oposición acusa de fraude al presidente de Venezuela, que mantendrá el cargo hasta 2007

Juan Jesús Aznárez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, sumó su octava victoria electoral desde las generales de diciembre del año 1998 y permanecerá en el puesto hasta el 10 de enero de 2007 al haber ganado el referéndum revocatorio del domingo. La oposición calificó el triunfo de "gigantesco fraude" y lo desconoció. EE UU condicionó su reconocimiento al resultado de una investigación "rápida, completa y transparente" de las acusaciones de fraude, según una nota del Departamento de Estado. Contrariamente, la victoria fue avalada sin reparos por el ex presidente norteamericano James Carter y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria.

Más información
Un populista de izquierdas con petróleo
Chávez garantiza la estabilidad del mercado petrolero
La derrota obliga a la desconcertada oposición a cambiar de estrategia
EE UU reconoce finalmente la victoria de Chávez en el referendum de Venezuela

A media tarde, todavía crispada la situación, gente con distintivos del oficialismo chocó con una pequeña concentración opositora y la emprendió a tiros. Una mujer murió, según las primeras informaciones, y otras seis personas sufrieron heridas de bala, entre ellas un diputado. Escrutado el 94,9% de las actas automatizadas, Chávez obtuvo 4.991.483 votos favorables a su ratificación, el 58,25%, frente a 3.576.517 votos, el 41,74% de sus oponentes, según el boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), dos de cuyos cinco miembros objetaron el escrutinio argumentando que no fue debidamente auditado. "No hemos encontrado ningún fraude", subrayó Gaviria. "Los resultados del CNE son compatibles con nuestros controles internos". OEA y el Centro Carter desplegaron sus equipos de observadores por los colegios y su pronunciamiento fue determinante y publicado diez horas después del boletín del CNE.

Los peritos de las dos organizaciones dedicaron toda la mañana de ayer a la comprobación de una muestra de las máquinas de registro informático de depósito y recuento de votos. "Después de un análisis de nuestras propias fuentes de evaluación del proceso, estamos en condiciones de decir que nuestra información coincide con los resultados parciales anunciados esta madrugada por el CNE", declaró Carter en conferencia de prensa con Gaviria. "La votación superó los diez millones de electores y hay una clara diferencia a favor del presidente Chávez". "Conforme a nuestra observación", agregó, "no hemos registrado situaciones graves de intimidación o violencia que afectaran la voluntad de los electores".

Participación histórica

La oposición, agrupada en la Coordinadora Democrática (CD), debió haber conseguido más de 3,7 millones de votos, los logrados por Chávez en las generales de julio del año 2000, y además superar los votos sumados el domingo por el chavismo, para revocar al gobernante. No consiguió ninguna de las dos condiciones, de acuerdo con el fallo del CNE. Los analistas señalan que tres de los cinco miembros del organismo son de perfil oficialista y dos, de perfil opositor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La afluencia al histórico e inédito referendo, establecido en la Constitución Bolivariana, aprobada en el año 1999, fue masiva. La participación se prolongó durante más de 20 horas en colas kilométricas y alcanzó el 75% de los 14 millones de electores: la mayor en toda la historia de Venezuela. "Ha hablado el pueblo y la voz del pueblo es la voz de Dios", comunicó el presidente a la multitud de concentrada frente el balcón del pueblo del Palacio de Miraflores. "¡Pidieron referendo y ahora se jodieron!", "¡Viva Chávez!", celebraron los seguidores del ex teniente coronel.

La oposición anunció que apelaría. "Vamos a recabar los elementos probatorios para comprobar ante Venezuela y el mundo el gigantesco fraude que se le ha hecho a la voluntad popular", manifestó Henry Ramos, uno de los dirigentes de la Coordinadora Democrática. Respondiendo a la llamada de quienes convocaron a salir a las calles, un grupo acudió a la plaza de Altamira, feudo de la oposición. "Entonces apareció una especie de minimarcha chavista, con gente vestida de rojo y boinas, y una pancarta", relató Haydee Deusth. "Unos iban en moto y otro en carro. Buscaban pleito. Nos agarraron a tiros y botellazos. Alcanzaron al diputado Ernesto Alvarenga. Fue terrible". La persona muerta es Maritza Ron, 61 años. "He ordenado una investigación", reaccionó Chávez. "Pero, claro, enseguida han dicho que son bandas chavistas echando plomo. No sería raro que quienes llamaron a ocupar la plaza hubieran mandado al asesino".

Después del contundente triunfo de su líder, en los arrabales de Caracas y de otras ciudades, miles de vecinos prorrumpieron en algarabía, tracas y cohetes: "¡Viva la revolución!". Exultante, blandiendo el librito azul de la Constitución, el presidente gritó desde el balcón de Miraflores: "¡Ha retumbado el Nooooooooo!". "Gracias a Dios se hizo justicia. Pidieron referendo, tuvieron referendo y ahora tenemos Chávez para rato", festejaban los suyos. Horas antes de que el Departamento de Estado norteamericano emitiera un comunicado en el que "toma nota y alaba" el trabajo de la OEA y el Centro Carter, pero subordina el reconocimiento de sus conclusiones a una investigación de las imputaciones de fraude, Chávez se había manifestado al respecto: "Quiero dirigirme al Gobierno de EE UU, el de la nación más poderosa del planeta, para que a partir de hoy respete al Gobierno y al pueblo de Venezuela", dijo Chávez, quien había acusado a Washington de instigar el golpe de 2002.

Hugo Chávez saluda a la multitud congregada ante el Palacio de Miraflores en Caracas.
Hugo Chávez saluda a la multitud congregada ante el Palacio de Miraflores en Caracas.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_