EE UU reconoce finalmente la victoria de Chávez en el referendum de Venezuela
La oposición anuncia que tratará de impugnar el resultado de referéndum
El Gobierno estadounidense ha reconocido finalmente la victoria del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el referéndum revocatorio del domingo. A pesar del aval de los observadores internacionales, Washington se ha resistido a reconocer el triunfo de Chávez alegando que había que investigar las acusaciones de fraude lanzadas por la oposición venezolana. Finalmente, acepta los resultados diciendo que Chávez "recibió el apoyo de la mayoría de los votantes".
"Es un final importante para la crisis política de Venezuela", ha dicho un portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, en una rueda de prensa en la que ha anunciado que Washington divulgará más adelante una declaración en la que se sumará al veredicto del llamado Grupo de Amigos de Venezuela. Washington, en línea con las tesis de la oposición, pedía que se despejasen las dudas sobre un posible fraude. Al final, dice "tomar nota" de la victoria del presidente venezolano y "reconoce los resultados del referéndum". Aún así, mantiene ciertas reservas al decir que "quedan inquietudes sobre cuestiones relativas al voto", por lo que pide a los observadores internacionales que hagan una "auditoría transparente" del proceso.
Los gobiernos de España, Argentina, Brasil, Cuba y otros países sudamericanos han felicitado al presidente Chavez y han alabado la alta participación del pueblo venezolano. El presidente colombiano, Alvaro Uribe, destacó que Venezuela ha dado "una bella lección de democracia al mundo". El ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español se congratuló "por el clima de libertad y respeto democrático registrado durante la jornada". Hugo Chavez, aseguró que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero le llamó personalmente para darle la enhorabuena e invitarle a visitar España en unos meses.
La oposición mantiene la teoría del fraude
Uno de los líderes de la oposición venezolana y gobernador del estado de Miranda, Enrique Mendoza, anunció la intención de la Coordinadora Democrática de buscar que el referéndum sea impugnado para que se vuelva a celebrar.
"Los demócratas venezolanos le vamos a entregar a los organismos internacionales, pruebas claras y contundentes(sobre el supuesto fraude), y no les quedará más remedio que acompañarnos en la impugnación del proceso y su repetición en condiciones que garanticen la transparencia del mismo", dijo Mendoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.