_
_
_
_

El Ejército promete "respetar y hacer respetar" el resultado del referéndum sobre Chávez

El presidente de Venezuela cree que es "prácticamente imposible" su derrota en las urnas

Juan Jesús Aznárez

La jefatura castrense que reinstaló a Hugo Chávez en la presidencia de Venezuela el 14 de abril de 2002, 47 horas después de haber sido derrocado por un grupo de oficiales, ocupa ahora el mando de las Fuerzas Armadas y ha prometido "respetar y hacer respetar" el resultado del referéndum de hoy sobre la permanencia de Chávez. Sólo la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) será acatada por las Fuerzas Armadas, que desplegó a 118.000 de sus 180.000 soldados en torno a los 8.395 colegios de votación y los centros neurálgicos del país.

Más información
La oposición debe lograr 3,75 millones de votos para ganar
La división llega hasta España
Catorce millones de venezolanos deciden hoy sobre la continuidad del presidente Chávez

"Es prácticamente imposible una derrota bolivariana", reiteró ayer Chávez. La cúpula militar subrayó su "imparcialidad" en la consulta, y el apego a la decisión de la mayoría, pero las declaraciones efectuadas por el presidente el pasado jueves, sobre las consecuencias de su eventual derrota, fueron preocupantes: "¿Cree alguien que los dignos militares venezolanos (...) van a quedarse en los cuarteles de brazos cruzados o en sus casas de brazos cruzados a esperar que vengan los nuevos jefes militares, los golpistas, de ministros de la Defensa y jefes militares? No lo aceptarían, los conozco".

Previsiblemente, el Gobierno surgido de una hipotética victoria de la oposición en unas elecciones generales destituiría a los actuales mandos. El comandante del Ejército, el arma más poderosa, es Raúl Isaías Baduel, jefe la 42ª Brigada de Infantería Paracaidista, movilizada contra el golpe de 2002, en el que habrían intervenido aproximadamente 200 jefes y oficiales. El actual ministro de Defensa, el general Jorge Luis García, era comandante de la 3ª División de Infantería del Ejército, también sublevada en aquellas fechas para el rescate de Chávez, detenido en un islote. Los organizadores de la resistencia contra la presidencia de facto del empresario Pedro Carmona copan hoy las unidades de combate.

Si el CNE, integrado por cinco miembros, tres de perfil oficialista y dos de perfil opositor, según la percepción de los analistas, pide la intervención de la Fuerza Armada, "ésta no puede eludir el cumplimiento de su misión", advirtió el general Baduel. La oposición, en cuyos extremos todavía existen maquinadores de golpes, apenas cuenta con generales, almirantes o coroneles capaces de fraguarlos. El ex teniente coronel Chávez, quien en febrero del año 1992 lanzó un fallido cuartelazo contra el presidente Carlos Andrés Pérez, purgó a la disidencia de los cuartos de banderas y los excluidos denunciaron politización. "Las acciones del jefe de Estado", protestaron en un comunicado suscrito hace dos años, "no tienen otro fin que el de destruir nuestra tradicional y gloriosa Fuerza Armada y, en consecuencia, sustituirla por una milicia socialista popular similar a la cubana".

Algunos observadores se preguntan sobre la reacción de la institución si Chávez pierde el referéndum, y, fundamentalmente, si lo pierde por un estrecho margen. El comandante bolivariano utiliza al Ejército como eje de su "alianza cívico-castrense". Los soldados distribuyen alimentos en los mercados populares, construyen viviendas y colaboran en los programas de salud y educación oficiales: en las "misiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_