_
_
_
_
_

La oposición debe lograr 3,75 millones de votos para ganar

Juan Jesús Aznárez

Los venezolanos que deseen la revocación del presidente, Hugo Chávez, deberán votar en el referéndum de hoy y sumar más de 3.757.763 sufragios, es decir, superar el número de votos obtenidos por el gobernante en las elecciones generales de julio de 2000. En cualquier caso, los votos del deben superar a los del no para que la salida de Chávez sea efectiva. Si el no supera al sí, aunque éste haya alcanzado la cifra de 3.757.763 votos, el Gobierno gana y el presidente permanece en el cargo hasta enero de 2007.

El artículo 72 de la Constitución Bolivariana permite revocar en las urnas el mandato del presidente después de cumplida la mitad de su periodo y previa presentación de 2,4 millones de firmas, que la oposición ya recogió. La pregunta de la consulta de hoy es ésta: "¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?". De ser revocado, el presidente deberá dejar el cargo. Las nuevas elecciones generales, que se deberán convocar en el plazo de un mes, cubrirán el puesto hasta enero de 2007.

Más información
Catorce millones de venezolanos deciden hoy sobre la continuidad del presidente Chávez

Cerca de 180 observadores, entre ellos presidentes de tribunales electorales de países de América Latina, el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA), vigilarán la limpieza de la jornada.

Más información en el suplemento Domingo

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_