_
_
_
_
Reportaje:

La división llega hasta España

Cerca de 9.000 venezolanos votarán hoy en Tenerife, Madrid, Barcelona, Vigo y Bilbao si mantienen al Gobierno actual

Más de 50.000 votantes en el exterior, entre 8.500 y 9.000 en España, participarán en el primer referéndum revocatorio de la historia de Venezuela. Las cifras oficiales de la Secretaría de Estado de Inmigración, referidas al año 2002, hablan de 10.634 residentes legales en España. El número sería mayor si incluyera a muchas personas con doble nacionalidad o portadoras de visados de duración limitada, como los estudiantes, además de todos aquellos que se encuentran en situación irregular. Se trata de la segunda mayor comunidad venezolana en el extranjero, sólo por detrás de EE UU.

Muchos viven con las maletas hechas pensando en el regreso. Quizá por ello la distancia no merma su excitación política. "Ganará Chávez y saldrá reforzado", asegura el escultor Gaspar Fortis, miembro del Círculo Bolivariano de Madrid. Desde el ángulo contrario, José Luis Díaz, presidente de la Plataforma Democrática, principal organización antichavista en Madrid, prefiere centrarse en su entorno directo y pronostica, en declaraciones a Europa Press, un 90% a favor del a la revocación entre los venezolanos de España.

Más información
Catorce millones de venezolanos deciden hoy sobre la continuidad del presidente Chávez

Para poder participar en el referéndum, los votantes tenían que inscribirse en los consulados de Santa Cruz de Tenerife, Madrid, Barcelona, Vigo o Bilbao. Entre las condiciones exigidas para ello, la necesidad de tener residencia legal ha sido insistentemente contestada por la Plataforma Democrática, que desde su sitio web anima a acudir a votar "contra todos los obstáculos" y con cualquier documento acreditativo "para responder a cualquier abuso originado por la exigencia de mostrar" constancia de residencia.

Dada la invalidez legal de estos procedimientos, la cónsul en Madrid, Yolanda Rojas, percibe en estos llamamientos la "intención de crear conflicto". Espera una votación regular y pacífica, pero tanto su consulado como el de Santa Cruz, que con diferencia será el que reciba un mayor número de votantes, han solicitado asistencia a la policía nacional para garantizar el orden. El voto será manual. El polémico sistema electrónico que se pondrá en marcha en Venezuela no ha alcanzado las sedes diplomáticas.

Pero, ¿dónde se sitúan políticamente los venezolanos que viven en España? La extrema polarización experimentada en su país desde la llegada a la presidencia de Hugo Chávez, en 1999, tiene en la distancia un reflejo distorsionado. Todos coinciden en que en el extranjero es la oposición la que manda, sea porque "la mayoría de la gente ha salido porque no soportaba la situación", como dice la periodista Gabriela Ibáñez, que votará por el sí, o porque se trata esencialmente de miembros de las "élites" en guerra abierta contra el chavismo, como señala Diego José Padrón, colaborador de la Embajada y el Círculo Bolivariano de Madrid.

Si los chavistas son pocos, nadie lo diría. Frente a la disgregación de las organizaciones opositoras, cuya madre, la Plataforma Democrática, ya ha sufrido una escisión, los partidarios del actual Gobierno mantienen un discurso cohesionado.Desde la oposición, José Luis Díaz insiste en denunciar lasresoluciones que "se ha sacado de la manga el Gobierno", en referencia a la exigencia de residencia legal para votar en el extranjero, lo que, según él, ha dejado fuera del registro electoral a 6.500 de sus compatriotas. Infatigables en su desconfianza, los miembros de su asociación estarán hoy en las puertas de los consulados para anotar las posibles irregularidades.

La cónsul de Venezuela en España, Yolanda Rojas.
La cónsul de Venezuela en España, Yolanda Rojas.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_