_
_
_
_
_
Crítica:BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aroma cautivo en una botella

Carlos Delgado

Tuvo fama Cigales por sus rosados, de característico color piel de cebolla, más alcohol de lo habitual y una frutosidad arrancada a la uva tempranillo y la garnacha. Zona de tintes atlánticos y clima continental, comienza a sacudirse con la llegada de los nuevos aires vitivinícolas y la renovación de sus tintos. A los nombres de Lezcano, Salas, Ana Martín y Villar hay que añadir el de César Muñoz, enólogo inspirado, y César Príncipe, viticultor que atesora dos viñas prodigiosas con cepas viejas perfectamente integradas en el pedregoso suelo de Fuensaldaña. Tuvo una irrupción portentosa en el 2000, consagrado por Robert Parker (94/100), y alabado por la crítica nacional. Ahora, con el 2001 remata la faena, cediendo voluptuosidad para ganar en estructura, aunque esto le cueste algún punto entre ciertos críticos. A mí me emociona el aroma cautivo en la mineralidad de su grafito bañado en torrefacto, y me inspira el juego de claroscuros producido por yuxtaposición de las notas frutales, balsámicas y especiadas. Tiene el paladar carnoso de sus taninos maduros, que acaban con un regusto a licor de regaliz. Pero hay que darle tiempo.

César Príncipe 2001

César Príncipe. Ronda, 22. 47194 Fuensaldaña (Valladolid). Teléfono 629 779 282. Denominación de origen: Cigales. Tipo: tinto crianza, 13,5%.

Cepas: tinto fino. Consumo: medio plazo. Temperatura de servicio: 17º C. Precio: 15 euros. Puntuación: 9/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_