_
_
_
_

La OMS confirma tres fallecimientos más a causa de la 'gripe del pollo' en Vietnam

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que tres muertes acaecidas en Vietnam entre el 19 de julio y el 8 de agosto se deben a la transmisión a humanos de la gripe del pollo. Esta enfermedad no había producido bajas humanas desde marzo, cuando se dio por finalizado el último brote que acabó con la vida de 23 personas (15 en Vietnam y 8 en Tailandia) y supuso el sacrificio de millones de aves de corral en el sureste asiático. Las tres muertes no están relacionadas. Una se produjo en la provincia de Ha Tay, al norte, y las otras dos al sur, en Hau Giang.

Los tests iniciales han confirmado que se trata de un virus H5 (llamado así porque tiene la variante 5 de la proteína H en su cubierta). Falta por saber el tipo de otra de las proteínas que lo caracteriza (la llamada N). Pese a ello, la OMS apunta a que se tratará del mismo tipo que causó la anterior epidemia, el virus H5N1, ya que es el único de esta familia capaz de pasar de las aves a los cerdos y a los humanos.

La determinación exacta del tipo de virus es muy importante ya que varios laboratorios están trabajando en el desarrollo de vacunas, y una mutación en el agente infeccioso podría suponer que las medidas preventivas pierdan eficacia o que no sirvan.

Las defunciones no han pillado por sorpresa a los responsables de la OMS, que ya habían anunciado que podrían repetirse los casos de gripe aviar en humanos hace mes y medio, cuando se detectó un recrudecimiento del brote entre los animales de principios de año. La epidemia se ha extendido ya a diversas provincias de Tailandia, Vietnam, Camboya y China.

La Organización Mundial de la Salud ha enviado especialistas a Vietnam para discutir con las autoridades las medidas a tomar. El peligro está no tanto en la transmisión del H5N1, sino en su posible mutación o combinación con el virus de la gripe humana, lo que podría producir un microorganismo nuevo con propiedades letales y ante el que los seres humanos no tienen resistencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_