Vinos del Levante
El Levante se extiende a lo largo de la costa e incluye las comunidades autónomas de Valencia, Murcia y, en el caso de Jumilla, parte de Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Alicante es la Denominación de Origen (D.O.) que presenta una personalidad más definida, con vinos de prestigio histórico del Levante español, como los dulces y suaves moscateles o los profundos y generosos fondillones.
La variedad tinta monastrell es la más abundante en estas tierras de escasa pluviosidad e inclemencias atmosféricas. Le siguen en orden de importancia la garnacha tintorera, conocida en esta zona como Alicante y, en menor medida, la bobal y la monastrell. En blancas figuran la forcayat, la merseguera, la moscatel romano y la verdel.
En la actualidad se producen vinos de plantaciones nuevas de cepas tintas merlot y cabernet sauvignon, así como de blancas chardonnay y una pequeña cantidad de riesling. La mezcla de la cabernet con las variedades tintas de la zona está produciendo vinos muy interesantes, obra sobre todo de los enólogos jóvenes.
El vino de postre más característico es el moscatel, suave y frutal, pero su verdadera especialidad, la más preciada y característica, es el fondillón, una vieja reliquia enológica.
La denominación de Valencia abarca 16.000 hectáreas de viñedo inscrito y en ella se distinguen tres zonas geográficas bien características: Alto Turia, Clariano y Valentino.
La comarca de Alto Turia, donde dominan los suelos pardocalizos, es la principal productora de vinos blancos de la D.O. Valencia, que se obtienen a partir de la variedad merseguera. Clariano es una región de excelentes rosados y tintos jóvenes, con la variedad monastrell como protagonista. En Valentino, sin embargo, las variedades principales son la malvasía, la pedro ximénez y la moscatel; precisamente el moscatel de Valencia se produce de forma mayoritaria en esta comarca.
La D.O. Utiel-Requena se encuentra en el extremo occidental de la provincia de Valencia, ya lindante con la comunidad de Castilla-La Mancha. Las variedades principales son la bobal tinta, la garnacha tinta y la tempranillo.
Al norte de la comunidad de Murcia, entre las D.O. Jumilla y Alicante, se encuentra la zona de producción de los viñedos de la D.O. Yecla, donde las variedades tintas más importantes son la monastrell, la garnacha y las foráneas cabernet sauvignon y merlot y las blancas merseguera y verdil.
Entre las provincias de Albacete y Murcia se extienden las 42.000 hectáreas de viñedo de la D.O. Jumilla. El vino típico que aquí se produce es el jumilla-monastrell, elaborado casi exclusivamente con esta variedad. También se cultiva con éxito las nuevas variedades mediterráneas como la shiraz, cabernet sauvignon y merlot.
En cuanto a las variedades blancas, mucho menos abundantes, se cultiva la merseguera, la airén, algo de pedro ximénez y empiezan a experimentar con la variedad viognier.
La pequeña D.O. Bullas ampara un total de 3.500 hectáreas de viñedo, donde la variedad tinta dominante es la monastrell, seguida de la tempranillo y las blancas airén y macabeo.
LA CULTURA DEL VINO
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.