_
_
_
_

Científicos japoneses logran truchas de padres salmones

Científicos de una universidad japonesa han logrado que nazcan truchas de padres salmones, un método que puede contribuir a preservar las especies en peligro de extinción y reducir costes y tiempo de producción de pescado. Los expertos Yataka Takeuchi y Goro Yoshizaki, con otros investigadores de la universidad de Ciencias Marinas y Tecnología de Tokio, han anunciado haber transplantado con éxito células germinales primigenias, que cuando crecen pueden convertirse en óvulos o en espermatozoides, de embriones de trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) a embriones de salmón del este asiático (Oncorhynchus masou).

El experimento consistió en tomar 10 células germinales primigenias de trucha e insertarlas en salmones. Cuando se convirtieron en espermatozoides, el equipo investigador extrajo esperma de los salmones y lo usó para fertilizar óvulos de truchas. De esos óvulos, 10, el 0,4% del total, crearon truchas relacionadas con las originales, según pudieron comprobar los científicos tras estudiar su material genético.

Aunque anteriormente había habido trasplantes de células germinales primigenias de unas especies a otras, nunca se había podido lograr descendencia igual a la especie original.

La trucha arcoiris y el salmón del este asiático son especies que estuvieron relacionadas hasta aproximadamente ocho millones de años, en que se separaron. Actualmente tienen formas distintas de reproducción, pues mientras la trucha se reproduce ovíparamente varias veces en su existencia, el salmón muere cuando hace la puesta de sus huevos.

"Queremos crear atunes a partir de caballa, que podría producir esperma y óvulos de atún en menos tiempo que los propios atunes", dice Yoshizaki.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_