Amor reclama el cierre de fronteras a los cítricos y el endurecimiento de controles en los puertos europeos
Gema Amor, consejera de Agricultura, hizo ayer una batería de peticiones para " preservar la citricultura de agentes foráneos nocivos". La petición se produce como consecuencia de la detección, este miércoles, en un almacén valenciano de una partida de cítricos procedentes de Argentina e infectada de cancrosis (Xanthomonas campestris).
Amor reclamó al ministerio que estudie "la conveniencia" de cerrar las fronteras a la importación de cítricos de países terceros que tengan declaradas enfermedades de cuarentena, como la cancrosis. También pidió el endurecimiento de los controles de importaciones en todos los puertos europeos. Para ello, pidió que el Ministerio de Agricultura solicite la modificación de la directiva europea sobre las medidas de protección vegetal. La consejera también aseguró que ayer reclamó por escrito a Madrid la "necesidad" de aplicar el Plan de Vigilancia Fitosanitaria Citrícola de la Comunidad Valenciana a todo el país, solicitud que remitió también a las demás autonomías productoras de cítricos (Andalucía, Baleares, Cataluña y Murcia).
El ministerio, con todo, explicó que a primera hora de la tarde de ayer aún no había recibido comunicación oficial de la Consejería de Agricultura sobre este tema. También aseguró el ministerio que se trasladará a Bruselas toda la información en cuanto llegue.
La detección de la partida de cítricos con cancrosis en un almacén valenciano hizo que las organizaciones agrarias reclamaran también medidas. La Unió de Llauradors exigió "el cierre inmediato de las fronteras españolas" a la entrada de cítricos de Argentina. Su secretario general, Joan Brusca, explicó que el sector citrícola lleva tiempo denunciando el "peligro" existente de que la citricultura se llene de alguna plaga por lo que en caso de que ocurra exigirá responsabilidades y el pago del coste de la reconversión del sector. Brusca entiende que ni el Ministerio de Agricultura ni la Unión Europea han tomado las medidas necesarias para evitar un contagio. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) pidió que el ministerio exija a Bruselas un protocolo de importación de agrarios y que sancione a Portugal (la carga que se detectó en la Comunidad Valenciana entró por el puerto de Setúbal) por su "negligencia en la inspección". AVA aseguró que una infección por cancrosis haría desaparecer el 90% de la citricultura española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.