Bolivia quiere exportar gas a través de puertos de Perú
El presidente Carlos Mesa está decidido a convertir Bolivia en exportador de gas natural por puertos peruanos. Un primer paso en esta tarea fue la firma ayer del Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social con su homólogo Alejandro Toledo, celebrada en el puerto peruano de Ilo. Sin embargo, tanto los técnicos como las empresas petroleras advierten de la inviabilidad del proyecto. La exportación de gas vía Perú no conviene "desde el punto de vista económico, comercial y estratégico", según afirmó el asesor de la Cámara de Hidrocarburos Carlos Alberto López.
La diferencia de distancias entre puertos chilenos y peruanos obligará a construir unos 400 kilómetros más de gaseoducto, lo cual implica una inversión adicional de 750 millones de dólares. Las empresas petroleras, entre ellas la española Repsol, consideran que el puerto ideal para llevar adelante un negocio rentable es el de Patillos, en el norte de Chile.
El tratado de Ilo "es la afirmación de un mercado común entre Bolivia y Perú, logrado tras arduas negociaciones", dijo Mesa. El tratado "tiene que ver con la integración", afirmó por su parte Toledo.
La firma del nuevo tratado con Perú suscita el mayor escepticismo. Bolivia y Perú ya suscribieron en 1992 un acuerdo de libre comercio por el que ambos se comprometían a rebajar a cero todos los aranceles, pero Perú solicitó mantener tasas agrarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.