_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

El juez del 11-M reclama el 'caso Leganés' a la juez Palacios por "riesgo de ineficacia"

Del Olmo alega que en el piso de los suicidas se hallaron vestigios y objetos de los atentados

El juez Juan del Olmo, instructor de los atentados del 11-M, formalizó ayer ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional una cuestión de competencia en la que reclama el sumario, que instruye Teresa Palacios, por los sucesos de Leganés en los que se suicidaron siete de los terroristas que participaron en los trenes de la muerte y murió un policía de los GEO. Del Olmo asegura que en Leganés se hallaron efectos y vestigios que guardan estrecha relación con la matanza del 11-M y esgrime contra su compañera razones como el "riesgo de ineficacia, ralentización injustificada o falta de acierto en el esclarecimiento de los hechos".

Más información
Recibe el alta el último herido ingresado en un hospital público
La Sala de Vacaciones no prevé que la cuestión se resuelva este mes
La policía halló cocaína en el piso de los suicidas en Leganés
Palabras para los ausentes
Un recurso aplaza la extradición de El Egipcio hasta que la justicia italiana resuelva en octubre
Nuevas pruebas vinculan a los suicidas con el 11-M y desbaratan la tesis de la juez Palacios
La Sala de lo Penal de la Audiencia resolverá las diferencias entre Del Olmo y Palacios

Tras la segunda negativa de la juez Teresa Palacios a ceder la instrucción del caso Leganés a su compañero Juan del Olmo, por considerar que son sucesos distintos al 11-M y que no hay plena identidad entre los sujetos imputados, el instructor del 11-M reaccionó planteando una cuestión de competencia ante la Sala de lo Penal de la Audiencia, que, previsiblemente, no será resuelta hasta septiembre.

Frente al argumento de su compañera, Del Olmo afirma que en la actualidad se han conseguido identificar seis de los siete perfiles genéticos de los cadáveres de lo suicidas de Leganés, y dichos perfiles han resultado identificados en lugares y objetos que directamente les relacionan con los atentados del 11 de marzo.

En consecuencia, la instrucción ha permitido fijar que "todos los presuntos autores de los dos únicos y graves delitos realizados el 3 de abril en Leganés participaron presuntamente en los atentados del 11 de marzo", lo que, según del Olmo, "implica que existe una identidad completa y absoluta" de dichos autores.

Del Olmo dice que ha mantenido "una actuación de prudente espera" que le ha permitido acreditar su hipótesis de que los atentados del 11-M eran "manifestación de un entramado delictivo generado no para una acción puntual, sino expresión de una dinámica de actuación combinada, con obtención de medios materiales, infraestructura, logística, financiación, explosivos y armas".

El juez añade que en el vídeo de reivindicación del 11-M se veía un subfusil que resultó después localizado en el desescombro de Leganés, al igual que un paño verde que aparecía tras el enmascarado que leyó la reivindicación empuñando el subfusil, etcétera.

Según Del Olmo, esta "realidad" pone de manifiesto que la instrucción de este sumario "debe continuar (a riesgo de ineficacia, ralentización injustificada o falta de acierto en el esclarecimiento de lo hechos), analizando y ponderando de modo inmediato la totalidad de efectos, vestigios y elementos de prueba materiales conseguidos".

Múltiples pruebas pendientes

El magistrado explica que en el sumario del 11-M ha imputado actuaciones presuntamente delictivas graves a más de 50 personas, de las que en este momento permanecen en prisión 16; ha declarado el secreto de las actuaciones, ha decretado cuatro autos de busca y captura contra diversas personas, está pendiente de demandas de extradición formalizadas y ha tomado declaraciones testificales a más de 125 personas.

No obstante, la instrucción se encuentra pendiente de múltiples diligencias de prueba y "muchas de ellas requieren una combinación entre efectos o vestigios encontrados en el desescombro de Leganés y otros obtenidos de otras diligencias", que "deben ser puestos en relación".

De ahí que el juez requiriente establezca la "conexidad o vinculación entre la investigación inicialmente abierta" por el 11-M y las actuaciones penales del juzgado de Teresa Palacios. Añade que a fecha 11 de marzo, el grupo terrorista se había proveído de explosivos y detonadores (lo que se encuentra en Leganés es el sobrante de los utilizados el 11-M); armas (el vídeo es expresivo de ello); infraestructura, con los pisos de Albolote y Leganés; dinero y documentación falsa, etcétera.

"No puede olvidarse que en la línea de investigación que seguía este juzgado se produce la localización de una vivienda donde se albergarían varios de los presuntos implicados". En el momento de la actuación policial para entrar en la vivienda de Leganés se produjo la deflagración del artefacto explosivo que ocasionó el fallecimiento de los terroristas y del miembro de los GEO Francisco Javier Torrenteras, delito grave y penado con hasta 30 años de prisión, por lo que también se da el elemento de la gravedad delictiva.

La conexidad de los delitos y la gravedad delictiva, unido a que Del Olmo considera que los efectos y vestigios de Leganés son "absolutamente necesarios o indispensables para el esclarecimiento de los atentados del 11-M" le llevan a reclamar la competencia. Del Olmo se pronunciará en otra resolución aparte sobre el atentado frustrado contra el AVE, que también instruye Palacios, que no había reclamado antes.

El juez Juan del Olmo llega, el pasado 29 de marzo, a la Audiencia Nacional para tomar declaración a detenidos del 11-M.
El juez Juan del Olmo llega, el pasado 29 de marzo, a la Audiencia Nacional para tomar declaración a detenidos del 11-M.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_