La Sala de lo Penal de la Audiencia resolverá las diferencias entre Del Olmo y Palacios
La instancia se reunirá el 9 de septiembre para decidir sobre la unión de los dos sumarios del 11-M
Será finalmente el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el que dirima las diferencias entre el juez Juan del Olmo y la juez Teresa Palacios sobre el sumario del 11-M. Esta instancia resolverá, el 9 de septiembre, la cuestión de competencia planteada por el juez ante la negativa de su compañera a entregarle la causa del suicidio en Leganés de siete presuntos responsables de la masacre.
Según han informado fuentes jurídicas, el Pleno -integrado por el presidente de la Sala de lo Penal y otros 10 magistrados de las cuatro secciones que componen la Sala- resolverá en septiembre porque no se considera que el asunto sea de tanta urgencia como para que sea la Sala de Vacaciones la que resuelva el conflicto. Antes de analizar la cuestión, la Sala de lo Penal debe solicitar un informe a las partes -los dos jueces y la Fiscalía- y, dado que algunos de ellos se han ido de vacaciones en agosto, no pueden ser solicitados dichos textos. Las fuentes han dicho que el objeto principal del Pleno de la Sala de lo Penal será dilucidar si existe "conexidad" o no entre la investigación de los atentados y la derivada del suicidio de Leganés.
De Olmo reclamó a su compañera Teresa Palacios el sumario del suicidio de Leganés ya que lo considera parte de la investigación del 11-M y entiende que tener en una misma instrucción todos los elementos del 11-M evitaría "ser ineficaces", ya que se concentrarían las investigaciones judiciales y policiales. Sin embargo, Palacios no lo considera así y se ha negado a cederlo, con el apoyo del fiscal jefe de la Audiencia, Eduardo Fungairiño, y de la fiscal del caso de Leganés, María José Checa, que entienden que el hecho de que haya dos procedimientos no dificulta las investigaciones.
En todo caso, hoy, según publica la Cadena SER, la postura de la fiscal Checa podría haber variado y pedirá a la juez Palacios que ceda el caso de Leganés a Del Olmo. La intervención del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en el sentido de la unificación de las causas, habría sido determinante para el cambio de opinión. Pumpido emitió el pasado 26 de julio un dictamen en el que instaba a la magistrada a inhibirse en favor de Juan del Olmo en las investigaciones por la explosión en Leganés y por la colocación de una bomba en las líneas del AVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.