_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

PNV, ERC e IU-ICV piden al PSOE reprobar la actuación del Gobierno del PP por el 11-M

Zapatero advierte de que las víctimas de los atentados no deberían ser utilizadas para realizar valoraciones políticas

PNV, ERC e IU-ICV han advertido hoy al PSOE de que sería "un error" no incluir en las conclusiones de la comisión de investigación de los atentados del 11-M algún tipo de censura o reprobación a la acción de Gobierno del PP. Sin embargo, los socialistas consideran "secundaria" esta actuación porque consideran que los españoles "ya saben que el PP mintió". El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les ha respondido desde menorca que las víctimas de los atentados no deberían ser utilizadas para realizar valoraciones políticas.

Más información
La Sala de lo Penal de la Audiencia resolverá las diferencias entre Del Olmo y Palacios
El PSOE evitará acusar al PP por el 11-M para favorecer un gran pacto antiterrorista

El portavoz del PNV en la comisión parlamentaria del 11-M, Emilio Olabarría, ha señalado que sería "preocupante" que el PSOE evitase reprobar al PP en las conclusiones de la investigación y ha avidado de que un pacto de "no agresión" defraudaría "a la memoria de las víctimas, su dolor y las expectativas creadas en los ciudadanos". El parlamentario peneuvista ha destacado, en primer lugar, que "las conclusiones no se pueden adelantar" y que "lo riguroso" es "estudiar y depurar la información y el contenido de las comparecencias".

También ha subrayado que, por parte del anterior Ejecutivo, no cabe "deducir una actuación adecuada", sino "más bien incorrecta" en la gestión de la crisis, tanto en la "prevención" como en lo relativo a la "manipulación informativa", donde se buscó "no perder las elecciones". En su opinión, estos hechos deben acreditarse en las conclusiones. Por su parte, el portavoz de ERC en la comisión, Joan Puig, ha indicado que, aunque no le extrañaría que el PSOE tomase esta postura porque "siempre ha ido con el freno de mano puesto" en la comisión, sería "un error" no hablar "de lo que falló el 11 de marzo" y "evitar" que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, comparezca.

El PSOE niega un pacto con el PP

A su juicio, hay que dejar constancia de "la mentira" y "del uso" que la formación que lidera Mariano Rajoy "hizo del 11-M". Desde IU-ICV, Joan Herrera ha coincidido en señalar al PSOE que sería un "grave error" evitar censurar a los populares. "Si fuese así, lo lamentaríamos y no coincidiríamos", ha sentenciado Herrera, para añadir que su formación cree que "hay elementos suficientes para sacar conclusiones de que hubo una gran imprevisión del PP".

El diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, que representó al Grupo Mixto en la comisión, ha criticado por su parte que el PSOE no haya llamado a los portavoces para comunicarles sus intenciones, algo que juzga una "traición". "Ya está bien de seguir haciendo sangre de esta herida", ha indicado. Sin embargo, en opinión del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, "los españoles ya saben que el Gobierno del PP mintió y desinformó" en torno a los atentados, por lo que considera "secundario" recoger esa crítica en las conclusiones de la comisión de investigación.

No obstante, el dirigente socialista ha querido dejar claro que "no hay pacto previo con el PP" en torno a las conclusiones de la comisión. De hecho, ha admitido que habrá discrepancias cuando se hable de cómo informó al Gobierno en los días posteriores a la matanza, o sobre los "evidentes elementos de imprevisión" que en su opinión fueron reconocidos incluso por Aznar. El presidente del Gobierno también se ha referido hoy, desde su descanso vacacional en Menorca, a comisión, para recordar a los grupos que las víctimas de los atentados no deberían ser utilizadas para realizar valoraciones políticas. El líder del Ejecutivo ha adelantado que prevé recibir a más familiares de las víctimas el próximo mes de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_