_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Un recurso aplaza la extradición de El Egipcio hasta que la justicia italiana resuelva en octubre

Roma reitera la "máxima disponibilidad" para entregar al supuesto cerebro del 11-M

El recurso interpuesto por la abogada de Rabei Osman el Sayed, El Egipcio, presunto cerebro de los atentados del 11-M, contra la negativa a su excarcelación y el anuncio de que recurrirá también la extradición concedida a España impidieron que el ministro de Justicia italiano, Roberto Castelli, firmase ayer la orden de entrega ejecutiva. "Ésa era su intención", confirmó su homólogo español, Juan Fernando López Aguilar, que tras conversar ayer telefónicamente con Castelli recibió garantías de que El Egipcio será entregado "el mismo día" que el Supremo italiano resuelva el recurso, en octubre.

Los temores de que los recursos interpuestos por la defensora de El Sayed impidiesen una entrega inmediata de El Egipcio se cumplieron ayer, al notificar el ministro italiano de Justicia, Roberto Castelli, al español Juan Fernando López Aguilar, que debía esperar al resultado del recurso ante la Corte de Casación, equivalente al Tribunal Supremo español, para hacer ejecutiva la entrega.

Según manifestó el ministro López Aguilar a este periódico, el recurso "no va a paralizar el proceso". "Lo va a ralentizar, pero no mucho. En agosto en Italia también hay vacaciones judiciales pero el ministerio italiano está tratando de agilizar los trámites al máximo para que el recurso pueda verse en septiembre y la sentencia se pueda conocer en octubre".

Según López Aguilar, el ministro Roberto Castelli "ha garantizado que el mismo día en que el Tribunal de Casación italiano desestime el recurso, él firmará el expediente de extradición y la orden ejecutiva de entrega".

Impulsar los trámites

López Aguilar confirmó que desde que se conoció la detención de El Egipcio ha estado en contacto con Castelli "dentro del compromiso del Gobierno con las víctimas de los atentados del 11-M para que todos los responsables puedan ser juzgado en España y caiga sobre ellos todo el peso de la ley". Desde entonces ha mantenido una comunicación fluida con su homólogo italiano, quien desde el primer momento "ha mostrado su mejor disposición" y ha impulsado los trámites para conseguir que una extradición que habitualmente se resuelve en seis o siete meses se haya solventado en menos de dos.

López Aguilar también manifestó a este diario que espera solventar, con la aplicación del Convenio Europeo de Extradición, las dificultades que pudieran plantearse para dilatar la entrega en el caso de que se invocase que los delitos de terrorismo son también perseguibles en Italia.

De hecho, la Fiscalía italiana acusa a El Sayed de asociación subversiva dirigida al terrorismo internacional, pero López Aguilar cree que con la colaboración de las autoridades italianas, el asunto podrá solventarse. El ministro mantiene contactos en este sentido tanto con Castelli como con los magistrados de enlace, el español Jesús Santos, teniente fiscal de la Audiencia Nacional, y la italiana Elena Reganelli.

Por su parte, el Gobierno italiano manifestó al Ejecutivo español "la máxima disponibilidad" para conceder la extradición de El Egipcio, pero precisó que el decreto sólo podrá ser suscrito una vez que el Tribunal Supremo italiano se haya pronunciado de manera favorable, informa Efe desde Roma.

El ministro italiano de Justicia, Roberto Castelli, precisó que "sólo una vez que decida el Tribunal Supremo se podrá firmar el decreto de extradición", y añadió que el Gobierno italiano ya ha manifestado al español "la máxima disponibilidad" para hacer efectiva la extradición, "una vez que el proceso haya concluido con la decisión favorable a la extradición por parte de la Alta Corte".

Por su parte, la abogada de El Sayed, Bibiana Bossi, confirmó que en los próximos días presentará un recurso contra la extradición y después será la Corte la que decida.

Sobre los contactos entre los ministros de Justicia español e italiano para que la extradición se verifique cuanto antes, declaró que espera que las presiones políticas no se impongan sobre los argumentos jurídicos", porque los procedimientos "deben ser respetados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_