LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

La Sala de Vacaciones no prevé que la cuestión se resuelva este mes

La cuestión de competencia planteada por el juez Juan del Olmo "con la máxima urgencia, por ser causa con preso" deberá ser resuelta por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que preside en funciones durante este mes de agosto el magistrado Fernando Bermúdez de Castro.

El auto del juez Del Olmo fue recibido ayer por la Sala de Vacaciones de la Audiencia que asume las funciones de las Salas de Gobierno y Justicia durante el mes de vaciones judiciales y que está integrada por el presidente en funciones, Bermúdez de Castro, y los magistrados Fernando García Nicolás, Félix Alfonso Guevara y Jorge Campos.

Sin embargo, fuentes de la Sala expresaron sus dudas de que la cuestión de competencia se resuelva antes del mes de septiembre, al estimar que en principio no se trata de un asunto muy urgente, dado que la investigación en ningún caso puede quedar paralizada por una cuestión de competencia.

Más información

Además, las mismas fuentes judiciales indicaron que antes de adoptar una decisión pedirán, previsiblemente, un informe a la juez Teresa Palacios y consultarán al Ministerio Fiscal, que apoya la petición de Del Olmo. Dado que la juez Palacios ha iniciado ya sus vacaciones de verano, el informe tendrá que cumplimentarlo cuando se reincorpore en septiembre.

Las dos principales asociaciones de jueces coincidieron en restar importancia al conflicto de competencia planteado por Del Olmo y recordaron que estas cuestiones se producen a diario entre juzgados.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Manuel Suárez Robledano, declaró a Europa Press que "lo deseable" es que todas las pruebas estén unificadas en un mismo juzgado, pero insistió en que esta cuestión de competencias no afectará de ninguna manera al curso de la investigación.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez, destacó la dificultad para decidir sobre esta cuestión porque el concepto de "conexidad" resulta "algo difuso" y recordó que la investigación policial seguirá siendo una y que no es la primera vez que dos juzgados "se solapan". "No va a suceder ningún cataclismo", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 03 de agosto de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50