_
_
_
_
_

Zapatero garantiza a Llamazares que el Presupuesto de 2005 será "social e inversor"

Los grupos parlamentarios del PSOE e IV acuerdan intercambiar proyectos de legislatura

Anabel Díez

El grado de colaboración que Izquierda Verde (IV) vaya a brindar al Gobierno del PSOE se dirimirá en gran medida por el contenido de los Presupuestos Generales de 2005. Las perspectivas de acuerdo son buenas tras la entrevista que ayer mantuvo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, en la que el jefe del Ejecutivo le aseguró que los presupuestos tendrán un gran contenido "social e inversor". Los grupos parlamentarios del PSOE e IV han decidido informarse mutuamente sobre sus proyectos legislativos.

De momento, nadie quiere hablar en Izquierda Verde (IV), el grupo parlamentario integrado por IU e Iniciativa per Catalunya Verds, y en el PSOE de acuerdo estable pero el grado de colaboración se manifiesta sistemáticamente entre ambas fuerzas políticas y el Gobierno. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer por segunda vez en tan solo cien días en el palacio de La Moncloa al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. Además tienen ya cita para septiembre.

Los dos quieren llevarse bien, aunque IV prevé discrepancias seguras: desde la presencia de tropas en Afganistán hasta el sentido del voto en el referéndum de la Constitución europea.

La coalición izquierdista discutirá con el grupo mayoritario las conclusiones sobre la comisión de investigación del 11-M, los Presupuestos Generales del Estado para 2005 y, por último, iniciativas legislativas de regeneración democrática y derechos civiles.

Hay bastantes indicios de acuerdo en estos momentos tal y como ayer se manifestó en la entrevista de dos horas que celebraron Zapatero y Llamazares. El líder izquierdista expuso al presidente sus temores de que el presupuesto para 2005 no diera respuesta a las necesidades más urgentes en materia de vivienda, atención a los más necesitados, educación y derechos laborales. Tanto portavoces de IU como del Gobierno indicaron que el presidente aseguró a Llamazares que sus primeros presupuestos tendrán un alto contenido "social e inversor".

En esta reunión se habló de la comisión de investigación del 11-M y para ambos ha sido y seguirá siendo útil por la información que se ha conocido y por las medidas que se adoptarán para robustecer la lucha contra el terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Relación privilegiada

La política internacional ocupó buena parte de la reunión con especial detenimiento en Irak. El presidente del Gobierno mostró un cierto pesimismo respecto a la normalización de ese país. También se habló de Venezuela, Cuba y Uruguay. Llamazares, por su parte, reiteró que su grupo aboga por el derecho de autodeterminación para el Sáhara Occidental. Zapatero, según las fuentes consultadas, aseguró que su Gobierno está trabajando en una solución de posible consenso en un momento en el que reinan "el bloqueo y la paralización".

De esta reunión no salieron acuerdos ya que el ámbito para posibles pactos se sitúa en los grupos parlamentarios y en los partidos. Los interlocutores consultados revelan que hay ya una cita para septiembre entre las direcciones parlamentarias y del partido para intercambiar información sobre "proyectos y calendario legislativo". Aun así, el presidente del Gobierno, según informan en su entorno, quiere poner de manifiesto su decisión de tener una "relación privilegiada y preferente" con IU y, "singularmente", con Gaspar Llamazares.

José Luis Rodríguez Zapatero y Gaspar Llamazares, en La Moncloa el pasado 27 de abril.
José Luis Rodríguez Zapatero y Gaspar Llamazares, en La Moncloa el pasado 27 de abril.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_