_
_
_
_

El CES calcula que la vivienda se lleva el 86% de la renta familiar

El endeudamiento alcanza "máximos históricos" en el País Vasco

El endeudamiento de las familias vascas está alcanzando "máximos históricos", advirtió ayer el presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Puntonet, al instalarse en 2003 en el 86,6% de la renta bruta disponible en cada familia, y con un horizonte de amortización de hasta 30 años. El causante de esa situación es la vivienda, cuya compra obliga a los vascos al "mayor esfuerzo" desde 1996, ya que el salario ahora cubre el 9% del precio de la vivienda, cuando entonces era el 14%. El crecimiento de la economía y del empleo dan estabilidad a las frágiles economías familiares.

Más información
La deuda de las familias para la adquisición de vivienda aumentó un 23,3% en el primer semestre

Según el CES, existen muchos factores que están incidiendo en el encarecimiento de la vivienda, y por eso su presidente apostó por políticas integrales para intentar paliar el problema. La previsión es que la economía siga creciendo en 2004 por encima de 2003, año en la que llegó al 2,4%, y por lo tanto los tipos de interés también subirán, aunque nadie duda de que esa subida será suave. Con un margen tan escaso sobre los ingresos, un punto más en los créditos puede hacer tambalearse muchas economías familiares. "En la medida en que seamos capaces de presentar un paquete completo de medidas abarcando diferentes terrenos estaremos en condiciones de esperar que el mercado responda adecuadamente", dijo ayer Puntonet en Bilbao.

El importe medio de los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda ha crecido un 116% en los últimos cinco años en el País Vasco y ha superado ya la barrera de los 133.000 euros.

Los precios de los pisos han crecido un 80% en ocho años cuando los costes de la construcción sólo lo han hecho en un 20%. Y, a pesar de todo esto, el año pasado se suscribieron un total de 30.030 préstamos para vivienda en Euskadi, 11.000 más que en 1998.

El precio de la vivienda nueva libre se elevó en 2003 un 7%; el de la usada, un 4,2%, y el de las de protección oficial (VPO), un 7,6%. En el primer cuatrimestre de 2004, el precio del metro cuadrado de una vivienda libre, nueva o usada, se incrementó un 6,7%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desbloquear el diálogo social

En el otro lado de la balanza está la posibilidad real de que la economía vasca crezca por encima de la media española y de la europea, ya que "contribuirá a reducir los diferenciales con la UE y a corregir los problemas seculares de nuestra economía", dijo el presidente del CES. Unos buenos augurios para 2004 que serían todavía mejores si "somos capaces de desbloquear la situación del diálogo social, pues sólo a través de éste es posible llegar a acuerdos que permitan incrementar la productividad de nuestras empresas, que al final es lo que garantiza la permanencia en los mercados", concluyó.

En cualquier caso, y a pesar de los altos índices de precariedad laboral, -la tasa de temporalidad pasó del 29,2% de 2002 al 28,7% del pasado año y se registró una disminución del paro de larga duración, así como del número de familias con todos sus miembros parados- al menos el empleo ha crecido por décimo año consecutivo en Euskadi, aunque mucho menos que en 2002. En 2003 se ha tratado de un exiguo crecimiento del 0,9%, cuando en 2002, el empleo subió un 4,6%. En concreto, en 2003 la ocupación creció en 8.000 personas y el número de parados se elevó un 4,8%, tras siete años de descensos. El paro se situó en el 8,6%.

Empleo femenino

Curiosamente el pasado año destacó por el aumento del empleo femenino, con un alza del 4,1% sobre 2002. Para el presidente del CES, a lo largo de los últimos años "se han ido colocando aquellos que tienen facilidades para hacerlo y ahora queda un colectivo más difícil y se debe ganar con acciones complementarias como la formación". En ese camino de mejora están también la disminución de la duración media de los contratos temporales, y la siniestralidad laboral, que el pasado año se redujo en un 4,3%, registrándose un total de 105 fallecidos, 68 en jornada de trabajo y 37 en los desplazamientos.

El CES también vio con buenos ojos el comportamiento del gasto público, aunque al situarse por encima del ingreso se va a ver penalizado el ahorro medio en un 13,3%, un parámetro que en Álava puede llegar al 20%. En ese aumento tuvieron un mayor protagonismo las transferencias corrientes como Osakidetza y los Conciertos Educativos, que crecieron un 10,9%, así como los gastos de funcionamiento, que crecieron un 9,4%, frente al descenso de la inversión.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_