_
_
_
_
_

Once intelectuales abogan "por una cultura de calidad" en un manifiesto

Después de un día y medio de mesas redondas y conferencias sobre las complejas relaciones entre cultura y mercado, un grupo de diez "creadores y profesionales de la cultura", reunidos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), difundió ayer un manifiesto titulado Por una cultura de Calidad.

En él documento denuncian la "hiperconcentración de las empresas culturales con degradantes criterios de rentabilidad" y reclaman, entre otras cosas, "poner freno y control" para que los responsables de museos, bibliotecas, teatros, orquestas y demás centros de gestión cultural "dejen de ser nombrados en función de los servicios políticos prestados sin exigir la preparación profesional adecuada". Situación ésta última que, afirman, no se ha modificado tras el cambio de gobierno. "Una prueba de ello son las designaciones de directores en el Reina Sofía y el Centro Nacional de Teatro", según la crítica de arte Blanca Olivares.

El manifiesto está firmado por los escritores Juan Goytisolo, Vicente Verdú y Juan Bonilla, los periodistas Blanca Berasategui y Sergio Vila-Sanjuan, el editor Jorge Herralde, el filósofo José Antonio Marina, la crítica de arte Rosa Olivares, el compositor Mauricio Sotelo, el autor y director de teatro Ernesto Caballero y el sociólogo Bernabé Sarabia. Piden "una regulación fiscal que estimule a las empresas a patrocinar actividades culturales".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_