_
_
_
_

La Comunidad de Madrid computa la religión para la nota media de acceso a la Formación Profesional

Carmen Morán Breña

A los alumnos de la Comunidad de Madrid que quieran matricularse el próximo curso en una titulación superior de la Formación Profesional (FP) les contará la nota de religión que sacaron en el bachillerato. Esa nota hará media con todas las demás y puede afectar la entrada en alguna de las titulaciones de mayor demanda, que requieren una calificación alta. La Consejería de Educación de Madrid preguntará al Gobierno si este proceder es correcto dado "que hay un vacío legal" que lo permite. Si el Gobierno les dice que no, la religión, dicen, dejará de computar.

Cuando un alumno pretende matricularse en una titulación superior de la Formación Profesional (FP) aporta la nota media obtenida previamente en el bachillerato. Para ello suma las calificaciones de todas las asignaturas menos la de religión. Así ocurre, según informaron portavoces autonómicos, en Andalucía, en la Comunidad Valenciana, en Galicia, en el País Vasco; pero no en Madrid.

El curso pasado la Consejería de Educación pidió que se contara la religión para hacer esa media y los centros educativos protestaron. Este año ocurre lo mismo: la página web de la Consejería lo recoge con claridad: "incluida la religión". Así lo ha denunciado también la federación madrileña de padres de alumnos.

En la Comunidad de Madrid se matriculan en los ciclos formativos de Grado Superior de la FP cada curso alrededor de 17.000 alumnos. De ellos, el año pasado se quedaron sin poder hacer la carrera elegida 4.070, que tuvieron que escoger otra o pagarse un centro privado. Esa demanda que no se satisface da idea de las notas que se requieren para las carreras más solicitadas (en algunos casos sólo los que tengan un notable o notable alto). Pues bien, los que cursaron religión en el bachillerato, alrededor de un 35% de los alumnos, tendrán que sumar la nota de esta materia a la media. Eso puede afectar su futuro académico.

La Consejería de Educación afirma que sigue en vigor un decreto de 1994 en el que se establece que la nota de religión no computará para hallar la calificación media cuando se trate de acceder a la universidad, ni para obtener una beca u otras ayudas. Pero nada se dice de la FP de grado superior. Y, como nada se dice, en Madrid se interpreta que la religión sí cuenta en este caso. ¿Es esa la interpretación correcta? Para otras comunidades no. "Le vamos a preguntar al Ministerio de Educación con carácter urgente qué hacemos para el curso que viene, y si nos dice que la religión no debe contar la sacamos inmediatamente", explican en la Consejería. A pesar de haber mantenido computable la religión el curso pasado y, por ahora, también éste, afirman que el criterio de la Consejería es que "los requisitos para acceder a los ciclos superiores de la FP deben ser iguales que los de la universidad".

CC OO protestó el año pasado por esta cuestión y lo mantiene éste: "Entendemos que la asignatura de religión confesional no debe ser evaluable, ni por supuesto computable para la nota media a partir de la cual se decida el acceso a determinadas enseñanzas", dijo ayer el secretario general de Enseñanza de este sindicato, José Campos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_