_
_
_
_

Tres enfermos españoles tuvieron que quitarse el marcapasos antes de la alerta

Neurocor ha vendido 2.000 unidades en China, India, Argentina y Grecia

Al menos tres pacientes han tenido que cambiar sus marcapasos Neurocor por fallos en el mecanismo, según la Consejería de Salud valenciana. La extracción se produjo antes de que el 12 de julio la Agencia Española del Medicamento emitiera una alerta sobre esos productos. En India, el país que detectó los primeros fallos, ha habido 14 "incidentes". Casi todos implicaron una nueva operación de los pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad español. El último recuento concluye que en España se han instalado 201 marcapasos de la empresa valenciana.

Neurocor se fundó en abril de 1996 y al poco tiempo dirigió la venta al mercado extranjero porque "había menos competencia", explicó Germán Guía, abogado de la empresa. La India, China, Argentina, Grecia y "dos o tres países más" son el destino de los 350 dispositivos que exportan al año [la web de la empresa registra distribuidores en Bosnia, Colombia y Venezuela]. "Vendemos donde nos compran", comentó el abogado. "En total, no debe haber más de 2.000 aparatos en todo el mundo", añadió Guía.

La Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana admitió ayer que en tres casos hubo que reemplazar los dispositivos y volver a intervenir a los enfermos para implantar un nuevo aparato de otra marca. "Se sustituyeron antes del aviso del ministerio", manifestó a este diario un portavoz de la consejería. "Fue en los últimos años por fallos en el mecanismo", señaló, aunque no precisó la fecha.

La empresa mostró ayer su desconocimiento de los problemas detectados en los tres pacientes de la Comunidad Valenciana. "Quizás habían pasado ya los cinco años de vida y se habían agotado; al margen de la India no hemos recibido ninguna reclamación más", dijo Guía. Neurocor está sometiendo a sus dispositivos a nuevos controles "para determinar lo que ha pasado" y ha afirmado que "se han tomado todas las medidas que se deben de tomar ante estos sucesos".

Las quejas de las autoridades indias llegaron al Ministerio de Sanidad el pasado día 9, viernes, según la directora de la Agencia del Medicamento, María del Val, y consistían en 14 "incidencias" que acabaron, en su mayor parte, con la retirada del dispositivo.

Como el aviso se recibió el viernes, "se estudió durante el fin de semana", y el 12, lunes, se emitió la alerta, ha explicado Del Val. En ese tiempo ya se empezó a localizar a los posibles afectados, un proceso que las vacaciones de verano han hecho más difícil, según reconocieron fuentes de algunas consejerías.

El 15, tras consultar con la Sociedad Española de Cardiología, se completó el aviso con las recomendaciones de que los pacientes que necesitan estimulación continua cambien de dispositivo, y que el resto se someta a revisión. Sanidad ha puesto un número de teléfono (901 400 100) para atender las llamadas de los afectados.

Vida útil agotada

El recuento hecho por las autoridades ha dejado en 201 el número de personas a las que se ha implantado un marcapasos de Neurocor. "Es posible que muchos ya no los lleven porque se haya agotado su vida útil", ha dicho un portavoz de Sanidad. La Comunidad Valenciana fue donde más marcapasos se implantaron (58). Le siguen Cataluña, con 47 pacientes (13 del hospital de Bellvitge, 1 en el de Barcelona y 33 en la clínica Corachán). Esta última es una institución privada, como las que atendieron a los 12 enfermos de Andalucía, los 37 de Madrid y los 2 de la clínica Santa Teresa, de Ávila, informa Francisco Cantalapiedra.

El resto, 45, fueron atendidos en el hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres. Ninguna comunidad ha notificado que haya habido incidentes, y varias, como Extremadura, han citado a los pacientes y esperan acabar las revisiones antes del fin de semana.

Todavía no se sabe la causa del fallo, que es de tipo "mecánico o eléctrico", según Sanidad. "La detección no es fácil porque no hay un componente específico que no funcione, el problema es de origen variado", explicó ayer Joan Serra, subdirector general de Farmacia y Productos Sanitarios del Departamento de Salud catalán, informa Ana Pantaleoni.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_