Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Monterrey acoge desde hoy el XV Congreso de Hispanistas

Los príncipes de Asturias inauguran hoy en Monterrey, México, el XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), que tendrá lugar en dicha ciudad hasta el 24 de julio. La institución que lo promueve, y que dirige Aurora Egido, de la Universidad de Zaragoza, fue fundada en Oxford (Reino Unido) en 1962, y su primer presidente fue Ramón Menéndez Pidal. Se trata de una organización abierta, cuyo propósito esencial es promover la investigación en el campo de los estudios hispánicos, además de fomentar el intercambio de ideas, métodos y enfoques practicados en los distintos países de los que provienen sus más de 1.400 socios distribuidos por todos los continentes, algunos de cuyos representantes acudirán a la cita de Monterrey estos días.

Los congresos de la AIH, como el último celebrado en Nueva York, en 2001, han abarcado siempre un amplio campo de especialización filológica e histórica que va desde la Edad Media al presente. El eje conductor de esta edición se engloba bajo el título Las dos orillas y, como subraya Egido, el congreso quiere servir de "encuentro no sólo entre América y Europa, sino entre las distintas corrientes críticas que se desarrollan en el mundo, desde una perspectiva múltiple que combine distintas visiones sobre los estudios hispánicos".

500 congresistas

La reunión, que contará con unos 500 congresistas, tendrá lugar en el Instituto Tecnológico de Monterrey, que, junto al Colegio de México, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Fondo de Cultura Económica, la Cátedra Alfonso Reyes y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León integran la Comisión Local Organizadora, que preside el escritor Carlos Fuentes. Una de las novedades de esta edición será la celebración del Primer Encuentro Internacional de Presidentes de las Asociaciones de Hispanistas.

Entre los actos que se celebrarán durante el Congreso figura la inauguración de la exposición Cuatrocientos años del ingenioso hidalgo: Colección de Quijotes de la Biblioteca Cervantina, Siglos XVII y XVIII, cuyo catálogo recoge diversos estudios y la descripción de los riquísimos fondos cervantinos custodiados en la Biblioteca del Tecnológico, surgida en 1956 a partir de la donación del bibliófilo mexicano Carlos Prieto.

La Asociación Internacional de Hispanistas organiza congresos trienales desde 1962, de los que dan testimonio la publicación de sus Actas, así como la Bibliografía de Actas de los Congresos, recopilada por Jaime Fernández y expuesta en la reciente edición digital de la asociación y cuya edición ha corrido a cargo de Aurora Egido y César Antonio Molina (Madrid, Asociación Internacional de Hispanistas-Instituto Cervantes, 2004).

Desde 1994, la AIH ha publicado también un Boletín bibliográfico anual que, en 2004, ha alcanzado su décimo volumen, en el que se incluye un CD con la publicación de todos los anteriores con el patrocinio de la Fundación Duques de Soria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de julio de 2004