Entrevista:JOEP LANGE | Presidente de la Conferencia

"La política del Vaticano ha hecho mucho daño en África"

Joep Lange (Nieuwnhagen, Holanda, 1954) preside desde la Conferencia de Barcelona de 2002 la Sociedad Internacional del Sida, entidad responsable de la organización bienal de este congreso. Tras dos años de labor, este profesor de medicina interna de la Universidad de Amsterdam cederá el cargo a Helene D. Gayle, directora de la división de VIH de la Fundación Bill & Melinda Gates y ex responsable para el sida del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (EE UU).

Pregunta. ¿´Cuál es la situación tras 20 años de epidemia?

Respuesta. Ha habido muchos progresos en las herramientas para luchar contra la enfermedad. Es increíble lo que se ha logrado en poco tiempo partiendo de cero hasta lograr tratamientos efectivos. El gran problema es que la epidemia sigue creciendo muy rápidamente. La prevención es demasiado débil. Cada año tenemos cinco millones de nuevos infectados. No se puede decir que haya sido una historia de éxito.

Más información
La tuberculosis causa el 40% de los fallecimientos de afectados de sida

P. ¿Cuáles son los principales desafíos?

R. El mayor desafío es lograr una vacuna. Sólo si se logra una se podrá contener el avance de la epidemia. Otro es hacer llegar la medidas de prevención a cada rincón del planeta y a todos los colectivos. Necesitamos medidas que las mujeres puedan utilizar sin el consentimiento de los hombres. Hay que incrementar el acceso a los tratamientos y construir sistemas de salud en lugares como África, que no tienen por qué ser muy complicados.

P. ¿Qué opina de la política ABC

[abstinencia, ser fiel y condones, en sus siglas en inglés] defendida por el presidente estadounidense George W. Bush?

R. Hay que mirar lo que funciona y utilizar un planteamiento científico. No se deben basar las elecciones en la ideología o en la religión. No obstante, en lugar de atacarse unos a otros, lo que hay que hacer es escuchar. Hay que dejar que los estadounidenses promuevan la abstinencia siempre que no impidan a los demás utilizar otros métodos. La política del Vaticano ha hecho mucho daño en África. Por lo menos Estados Unidos permite los condones.

P. Estados Unidos está firmando acuerdos con algunos países en los que, según muchos expertos, limita el acceso a los medicamentos genéricos.

R. Si está limitando el acceso a los fármacos, esto es grave. Estos acuerdos comerciales no deberían existir. Pero no debemos olvidar que hay fabricantes que quieren ganar dinero fácil. Hay que asegurar que los medicamentos son de calidad.

P. ¿Qué tareas urgen en la lucha contra la epidemia?

R. Es urgente dar tratamiento a los enfermos, pero también es muy urgente ofrecer opciones de prevención efectivas. Porque incluso si logramos el ambicioso plan 3 por 5 de la OMS [dar tratamiento a tres millones de personas en 2005], no hay que olvidar que cada año hay millones de nuevas infecciones. Y necesitamos de forma desesperada una vacuna.

P. ¿Qué debe salir de esta conferencia?

R. Un incremento de la concienciación de la situación, especialmente en Asia. También debemos darnos cuenta que necesitamos mucha más coordinación. Tenemos muchas iniciativas diferentes. Lo que de verdad hace falta es una gran iniciativa en la que la financiación esté ligada a la ejecución. Esto es una crisis y no podemos hacerle frente por partes.

Joep Lange, el pasado miércoles en París.
Joep Lange, el pasado miércoles en París.FRANCE PRESSE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS