Solbes se corrige a sí mismo
Me ha llamado la atención la inexactitud y la ocultación de hechos de la información publicada el 14 de julio titulada "Zapatero anuncia que el Gobierno debatirá el déficit oculto heredado del PP". Y me llama la atención especialmente por los tiempos que corren, impregnados de una incansable voluntad de transparencia. Como miembro del anterior gabinete de prensa del Ministerio de Hacienda, no he podido resistir la tentación de rebatir algunas de las afirmaciones de ese artículo, debidas posiblemente a una desinteresada desinformación más que a una manipulación consciente.
La información asegura que, dentro de la operación "Máxima transparencia", se incluye un calendario de publicación de estadísticas "que ahora no tienen fecha y que en la época del PP se manipulaba su salida", entre las que se encuentra el déficit público. Esto es totalmente falso. Tras las recomendaciones del último informe del FMI, el Ministerio de Hacienda realizó un calendario de publicación de los datos de ejecución presupuestaria (puede ser déficit o superávit del Estado, no público) y ese calendario se hizo público en el mes de enero de este año.
La información también habla de un informe del FMI sobre transparencia fiscal y asegura que se programó y preparó antes de que Rodrigo Rato fuese designado director gerente de ese organismo. Lo que la información no dice es que ese informe fue encargado por el anterior equipo del Ministerio de Hacienda, siguiendo las peticiones del FMI.
Pero más llamativo que la opacidad e inexactitud de la información es su contenido. Que el señor Pedro Solbes elabore ahora un informe en el que aparece el supuesto déficit oculto de los Gobiernos del PP da a entender que el ex comisario de Economía de la UE no se enteraba de nada cuando daba el visto bueno a las cuentas presentadas cada año por España. Tampoco se debe de enterar de nada el nuevo comisario, Joaquín Almunia, que hace pocos días felicitó a España por el cierre de las cuentas en 2003. Además, ¿cómo se puede calificar de déficit oculto a unas cuentas que se han hecho públicas cada año, que han sido ampliamente debatidas en las Cortes y que han recibido siempre el visto bueno de la Comisión Europea?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.