Berlanga recibe en Santander la medalla de honor de la UIMP
Luis García Berlanga, de 84 años, uno de los grandes directores del cine español, recibió ayer en Santander la medalla de honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El cineasta, que siempre ha buscado "la mirada irónica" en su trabajo, y que se siente mentor de directores como Pedro Almodóvar, Santiago Segura o Alejandro Amenábar, habló, en un encuentro con la prensa, del cine español actual. "Me molesta mucho que echen la culpa de la crisis a la gente joven. Muchos de ellos tienen una gran calidad y sólo les falta que les den los medios necesarios. Incluso los actores son mejores ahora que en los ochenta, porque aquellos no vocalizaban", indicó.
Berlanga confesó que no le gustan los guiones porque son "la Gestapo de las películas. Nacieron en aras de la censura, para salvaguardar la moral, lo que ahora llaman lo políticamente correcto".
Tampoco le gustan los discursos, por lo que en la ceremonia celebrada ayer en La Magdalena no leyó ninguno. Prefirió una charla con otros dos destacados nombres del cine español: el director Manuel Gutiérrez Aragón, que imparte esta semana un taller de cine en la UIMP, y el actor Juan Diego.
García Berlanga, que se califica como libertario, "aunque tengo edad para ser libertino", afirmó, recordó a su amigo y compañero Juan Antonio Bardem, fallecido en 2002, y que recibió esta misma medalla pocos meses antes de su muerte.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.