_
_
_
_
_

Profesionales sanitarios, asociaciones de usuarios y sindicatos se oponen a la medida

El simple anuncio de un debate sobre la implantación del pago de un euro por visita médica ha provocado numerosas críticas. Para los presidentes del Consejo General de Colegios de Enfermería y el de Farmacia, una medida así causaría un "desquiciamiento" del sistema. "No se puede consentir una medida así", añadió el presidente de la Organización Médica Colegial, Guillermo Sierra.

Para la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, el copago "puede generar inequidad, falta de solidaridad y un riesgo para la salud de la población". También el presidente de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen), Julio Zarco, rechazó la propuesta por atentar contra la equidad y la igualdad de los ciudadanos.

La medida, además, "no sirve" para disminuir la demanda de la atención sanitaria, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. "Por el contrario, existen numerosas pruebas de que el copago supone un obstáculo para el acceso a los servicios sanitarios de los ciudadanos mas pobres y más enfermos, especialmente los jubilados", además de que su gestión costaría más que lo recaudado, añade la federación.

Argumentos similares han utilizado la Federación de Consumidores en Acción (Facua) y la Confederación Española de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Ceaccu).

Tampoco los sindicatos CC OO, UGT y el de enfermería SATSE comparten la posibilidad de cobrar por ir al médico. El portavoz de CC OO de Cataluña, Manel García Biel, exigió al Gobierno catalán que "deje de generar inquietud social" con la sanidad.

Más tibias, las patronales Pimec y Fomento del Trabajo rechazaron el copago, aunque reclamaron un debate a fondo para abordar la financiación sanitaria. Un representante de Pimec señaló que no sería positivo si se aplica de forma indiscriminada y sin tener en cuenta "a las personas que precisan atenciones preventivas como controles de hipertensión o azúcar".

Por su parte, desde Médicos de Cataluña, el sindicato mayoritario en la mesa de negociación sanitaria, se considera que no es el momento adecuado para debatir el copago y criticó ayer la "política de parches" de la consejera Geli.

La voz discordante fue la del secretario del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, quien se mostró a favor del cobro por visita médica para "corresponsabilizar al usuario" del sistema sanitario, y reclamó un pacto de todos los partidos políticos para asegurar la viabilidad del sector.

La Unión Catalana de Hospitales también se mostró favorable a esta medida, pero no como una propuesta aislada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_