Manifestación de apoyo a Sadam Husein en el triángulo suní
Unos le consideran "el orgullo de Irak"; otros, en cambio, piden su ejecución. Sadam Husein sigue dividiendo a los iraquíes, sólo que ahora, a diferencia de su época, todos pueden manifestar su opinión con libertad. En la mañana de ayer, dos centenares de manifestantes expresaron su apoyo al presidente depuesto en Baquba, en el llamado triángulo suní. El día anterior, en Amara y Nayaf varios cientos pidieron su ejecución.
El signo de las manifestaciones depende del lugar donde se celebran. Aunque Baquba, a 50 kilómetros al este de Bagdad, es una ciudad mixta donde conviven chiíes y suníes, Sadam tiene entre estos últimos muchos simpatizantes que a menudo atacan a la policía o a las tropas extranjeras. Es allí donde los medios locales recogieron imágenes de enmascarados que coreaban "Sadam es el orgullo de Irak lo quiera o no Alaui", en referencia al primer ministro bajo cuyo mandato se ha presentado al ex presidente ante el juez.
Tanto Amara como Nayaf son ciudades chiíes del sur del país, donde aún se tienen frescos los recuerdos del brutal aplastamiento de su revuelta en la primavera de 1991, al concluir la guerra del Golfo. La comunidad chií, mayoritaria en Irak, ha estado apartada del poder desde la independencia del país en 1932, pero ha sido en la última etapa del régimen de Sadam Husein cuando se ha sentido más discriminada y ha sufrido casi todo el peso de la represión. En la ciudad santa de Nayaf fueron las mujeres las que pidieron la ejecución del dictador "por los crímenes que cometió".
Cinco soldados muertos
Aunque los iraquíes han logrado librarse de Sadam, la violencia sigue golpeando su país cada día. Un artefacto de fabricación casera mató ayer a un civil iraquí y a un soldado extranjero de la Fuerza Multinacional al estallar al paso de su vehículo en el norte del país, 140 kilómetros al sur de Mosul. Otro soldado resultó herido y cuando era atendido, varios desconocidos le tirotearon desde un coche. Sus compañeros respondieron y mataron al conductor. Aunque el comunicado militar estadounidense no indica la nacionalidad del soldado muerto, la Fuerza de Combate Olimpia, a cargo de la región norte, sólo tiene soldados iraquíes y albaneses además norteamericanos. En otro incidente, cuatro marines perdieron la vida en sábado cerca de Faluya. El Ejército asegura que se trató de un accidente de tráfico.
Anoche seguía sin conocerse la suerte de un ciudadano filipino y de dos búlgaros secuestrados esta semana. El Gobierno de Manila anunció el día anterior la liberación de su nacional, pero ayer en un vídeo emitido por Al Yasira, sus captores insistían en la exigencia de que Filipinas retire sus 51 soldados dedicados a tareas humanitarias. Los secuestradores retrasaron el plazo de la ejecución, que concluía ayer, y concretaron su demanda principal. La retirada debe ser el 20 de este mes, y no en agosto, como anunció Manila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.