Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DE IRAK

La UE pide formalmente a Irak la abolición de la pena de muerte

El ministro de Exteriores iraquí se reúne con los 25 y justifica la pena capital por la situación de inseguridad

La UE ha pedido hoy formalmente a Irak la abolición de la pena de muerte, reinstaurada por el Gobierno interino de Bagdad apenas unas horas después de asumir la soberanía del país de manos de la Autoridad estadounidense. Así se lo han expresado los ministros de Exteriores de los 25 a su homólogo iraquí, Hoshyar Zebari, que ha justificado la medida en los "tremendos problemas de seguridad" del país.

Según ha expresado el ministro holandés de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, Bernard Bot, la UE ha querido dejar claro que ésta es una reclamación que se mantendrá en la agenda del diálogo político que se ha estrenado hoy con el nuevo Gobierno iraquí. "Primero lo hablamos entre nosotros y se lo hemos expresado a nuestro colega. El mensaje que ha quedado es muy claro y esperamos haberle convencido un poco de nuestros planteamientos", ha dicho Bot en rueda de prensa.

Por su parte, Zebari ha querido subrayar que esta medida tiene un carácter provisional con el único objetivo de desalentar a los criminales a que cometan atentados y secuestros como hasta ahora. "Comprendo perfectamente la posición de la UE y el mensaje que ha lanzado, pero, al mismo tiempo, la realidad sobre el terreno requiere decisiones difíciles para mantener la situación bajo control", ha dicho Zebari. "En un Irak libre y democrático, aspiramos a no tener la pena de muerte", ha sentenciado el jefe de la diplomacia iraquí. Sin embargo, Zebari ha intentado dejar claro que las nuevas autoridades de Bagdad tienen "problemas tremendos de seguridad" así como "graves problemas de orden público" que requieren que el nuevo Gobierno transitorio actúe "con firmeza" con acciones como aplicación de la pena capital. Lo cierto es que el nuevo Gobierno iraquí, que asumió la soberanía del país el 28 de junio, tardó apenas unas horas en restablecer la pena capital, coincidiendo además con la entrega a las autoridades iraquíes del ex dictador Sadam Husein.

Más presencia

Respecto a las relaciones entre la UE e Irak, Zebari ha reclamado una presencia política de la UE que sea "más visible" y espera de la Unión "una ayuda concreta" y no un mero respaldo verbal. En concreto, se refería a ayuda "económica y política para la reconstrucción y el proceso electoral de Irak". En su opinión, esta cuestión se podría resolver con la apertura, por ejemplo, de una oficina de la UE en Bagdad. Su misión sería la de ayudar a "construir instituciones democráticas, formación, educación y que nos ayuden a desarrollar los servicios públicos".

Por su parte, el ministro holandés ha dicho que la UE podría ayudar a Irak en la gestión de la administración y la formación de la Policía, por ejemplo, pero que "los iraquíes deben decirnos cómo podemos ayudarles y cómo podemos serles más útiles".

Con la reunión de hoy la UE da el primer paso para poner en práctica una nueva política común hacia Irak, adoptada en el Consejo de Asuntos Exteriores del mes pasado en Luxemburgo y que pone fin a las diferencias surgidas entre los Veinticinco a raíz de la invasión de ese país por fuerzas estadounidenses y británicas. Este diálogo tendrá continuación en septiembre, cuando la UE se reúna de nuevo con los responsables iraquíes en el marco de la Asamblea General de la ONU.

16 grupos renuncian a los atentados contra civiles

Un total de 16 organizaciones de la resistencia iraquí han decidido establecer un mando unificado y renunciar a los atentados contra civiles, ha informado el diario árabe Al Quds al Arabi, citado por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA). Sin embargo, según un comunicado, las 16 facciones se centrarán "en el objetivo de las fuerzas de ocupación y sus colaboradores" y exigen la "evacuación de las tropas extranjeras y la designación de un gobierno elegido".

Más información