_
_
_
_

Ramón abandona la presidencia del Comité de Gestión de Cítricos

Se amplía el plazo de candidaturas al no presentarse alternativa

Tras siete años en la presidencia del Comité de Gestión de Cítricos, Octavio Ramón anunció ayer en el pleno su decisión de no presentarse a la reelección. El anuncio se produce tras un mes en el que las aguas han bajado revueltas en la patronal. Un grupo de empresas, en privado, ha cuestionado los gastos de funcionamiento. El plazo de presentación de candidaturas a la presidencia se ha ampliado hasta el 15 de julio.

Octavio Ramón evitó ayer hacer referencia directa a las circunstancias que han precedido el pleno de ayer en el que anunció su decisión de no volver a optar a la presidencia. El ahora presidente en funciones del Comité de Gestión de Cítricos -que aglutina a alrededor de 200 empresas exportadoras de cítricos, principalmente procedentes de la Comunidad Valenciana- calificó el proceso anunciado ayer de "normal". La asociación citrícola, dijo, "es propiedad de las empresas que lo forman" y la tarea del presidente es la de representarlas. Octavio Ramón habló, para explicar su decisión, de la necesidad de que exista sintonía para desarrollar la presidencia y de la necesidad de mantener una carga de ilusión que la falta de sintonía puede resquebrajar. Con todo, quiso subrayar su "orgullo" de haber representado desde 1997 a una organización que exporta casi dos millones de toneladas de fruta cada año.

La decisión fue comunicada ayer, durante el pleno del Comité de Gestión de Cítricos. La ausencia de relevo oficial hizo que en la sesión también se acordara ampliar el plazo de presentación de candidatos a sustituir a Ramón, que concluyó el miércoles, hasta la asamblea del 15 de julio, aunque se dejó la puerta abierta a que esta cita se retrase.

La decisión de Octavio Ramón, con todo, se produce tras un mes en el que un grupo de empresas exportadoras del Comité de Gestión de Cítricos han planteado, en reuniones privadas, la conveniencia de aligerar la estructura administrativa del Comité de Gestión de Cítricos por considerar excesivo su gasto de funcionamiento. Las firmas, según diversas fuentes conocedoras de la situación, consideran que la relación entre lo que pagan al comité y lo que reciben de él no es equilibrada y entre las medidas que, cuanto menos, se podrían haber mencionado, está la reducción del personal o un recorte en los sueldos de los directivos.

Por otro lado, ayer se detectó en Algeciras un cargamento de 26 toneladas de mandarinas procedentes de Argentina y afectadas por cancrosis. La detección se produce apenas 15 días después de iniciarse la campaña de importación de cítricos de Argentina y Brasil y tras tomarse medidas de protección desde Bruselas.

A finales del año pasado, el Ministerio de Agricultura cerró las fronteras españolas a los cítricos de estos países tras detectarse un fuerte aumento de las partidas citrícolas afectadas por enfermedades. España pidió acciones a Bruselas, que a finales de abril dictó una serie de medidas dirigidas a proteger la citricultura española y europea y que supuso que el Ministerio reabriera la frontera. Por eso, ayer, tras conocerse la detección de una partida afectada por cancrosis, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exigió al Ministerio de Agricultura que suspenda todas las importaciones de cítricos argentinos. Una petición a la que se sumó por la tarde la Consejería de Agricultura, en una carta de su titular, Gema Amor, a la responsable agraria del Gobierno español, Elena Espinosa.

Los cítricos procedentes de Argentina o Brasil entran en España principalmente a través de los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona, Bilbao y Cartagena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_