La Fundación Jorge Oteiza llevará a los tribunales al albacea del artista
El patronato de la Fundación-Museo Jorge Oteiza de Alzuza (Navarra) decidió ayer emprender acciones penales o civiles contra Carlos Catalán, albacea artístico del fallecido escultor, para recuperar esculturas y piezas del laboratorio de tizas que, según el acuerdo adoptado, "fueron sacadas de las dependencias del museo y no han sido devueltas".
La decisión de actuar contra Catalán fue adoptada por el presidente del patronato, Juan Huarte, y los vocales Juan Ramón Corpas, consejero navarro de Cultura; Camino Paredes, directora general de Patrimonio Histórico del Gobierno foral, y Marisa Sáenz, hija del fallecido arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, autor del edificio que acoge el museo. Desde la muerte de Oteiza, en abril de 2003, el patronato, integrado por ocho personas designadas por el propio artista, se ha dividido en dos bloques enfrentados. Tres de los patronos críticos -Jaione Apalategi, Xabier Morrás y Juan Antonio Urbeltz- votaron en contra de iniciar acciones contra Catalán. El cuarto, José Ángel Irigaray, se abstuvo.
El pasado marzo, Pilar Oteiza Sanjosé, sobrina del artista, a quien éste nombró su heredera fiduciaria, presentó una denuncia al Cuerpo Nacional de Policía en la que aseguraba que se habían reproducido y comercializado obras de forma fraudulenta sin su autorización. El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid abrió diligencias por la denuncia, al estar ubicada en esta ciudad una de la piezas reseñadas por Pilar Oteiza. La Fundación decidió ayer, con la abstención de los vocales críticos, personarse además en esa causa.
Seis obras de 42
Un informe del Gobierno navarro puesto en conocimiento de la Brigada de Patrimonio Artístico del Cuerpo Nacional de Policía por Juan Huarte, acusa a Catalán de no haber devuelto seis de las 42 obras que sacó del museo de Alzuza tras la firma en 2001 del acuerdo con la galería Marlborough para reproducir y comercializar internacionalmente sus esculturas. Catalán siempre ha negado estas acusaciones.
La Audiencia de Pamplona denegó hace pocos días a Catalán su incorporación al patronato de la Fundación, deseo expresado en su día por el propio escultor. La Fundación decidió ayer también elevar de ocho a 11 el número de sus patronos. El Gobierno regional -una coalición entre UPN, la marca navarra del PP, y CDN- el Consejo de Navarra, entidad consultora del Ejecutivo foral para cuestiones de legalidad, y la comisión parlamentaria de Turismo elegirán a los tres nuevos vocales. Los críticos calificaron la decisión de "golpe de Estado".
Huarte señaló que el aumento en el número de vocales pretende "abrir la Fundación a la sociedad" y hacer posible que el Parlamento navarro pueda "participar en el discurrir de la entidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.