_
_
_
_

Botín pide una mayor conexión entre Universidad y empresas

El Grupo Universia advierte sobre el retraso en la investigación

Xosé Hermida

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, ha visitado en el último año 35 universidades españolas, y las conclusiones que ha extraído de esa minuciosa gira son excelentes. "Los progresos que está experimentando la Universidad española me llenan de satisfacción como ciudadano", dijo al reclamar una mayor conexión entre los estudios superiores y las empresas.

Botín hizo estas manifestaciones en su condición de presidente del grupo Universia, el mayor portal universitario en Internet, financiado por el Banco de Santander y cogestionado con 160 instituciones académicas de España, Portugal y otros ocho países iberoamericanos. El grupo celebró en Santiago de Compostela su junta general de accionistas, que aprobó una ampliación de capital de 12,7 millones de euros, aportados íntegramente por el Santander.

Botín hizo ayer suyas unas palabras recientes del presidente de la Conferencia de Rectores de España, Juan Vázquez: "Aunque no siempre sabemos mostrar nuestras capacidades, la Universidad española es buena y no tenemos nada que envidiar al sistema europeo". Sin embargo, no olvidó advertir sobre el retraso de España en el campo de la investigación y reclamó una mayor conexión entre los estudios superiores y las empresas en unas manifestaciones.

El presidente del Grupo Santander destacó que el número de investigadores en España es proporcionalmente la mitad del de Francia y Alemania, y que sólo están presentes en un 25% de las empresas españolas frente al 80% de las estadounidenses. "Para llegar a la situación actual de un país como Alemania, sería necesario incorporar 50.000 investigadores nuevos al sector empresarial español, que se sumarían a los 21.000 existentes en la actualidad", destacó Botín. "A una tasa de incorporación del 10% anual, llegaríamos a esa cifra en el 2017. Demasiado tarde". Esa carencia que afecta a la "capacidad de competir a medio y largo plazo" y al potencial exportador de España requiere, según Botín, "aplicar estrategias de colaboración entre la Universidad y la empresa".

También el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, quien asistió al acto, al igual que el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga y más de medio centenar de rectores de todos los países representados, defendió que la investigación "se adecue a las necesidades reales de la sociedad".

Emilio Botín (en la pantalla) se dirige a los miembros de Universia en Santiago.
Emilio Botín (en la pantalla) se dirige a los miembros de Universia en Santiago.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_