_
_
_
_
_

Hacienda reformará los módulos del IRPF para evitar facturas falsas

El dinero blanqueado por narcotráfico asciende a 7.500 millones

Lucía Abellán

Hacienda ha incluido el sistema de módulos en su estrategia de lucha contra el fraude. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró ayer que reforzará los criterios exigidos a un segmento de los empresarios que tributan por módulos: aquellos con capacidad para emitir facturas. Los cambios, que se incluirán en el plan contra el fraude previsto para otoño, persiguen evitar las facturas falsas.

Más información
Hacienda ha efectuado ya la mitad de las devoluciones previstas del IRPF
Los inspectores de Hacienda acusan a la Agencia Tributaria de investigar sin objetividad

El sistema de módulos constituye un "instrumento útil" que en ningún caso se va a eliminar, según el secretario de Estado de Hacienda. Sin embargo, después de 12 años de vigencia, es necesario introducir reformas. "Deberíamos plantearnos si la estimación objetiva [módulos] no debería quedar limitada a los pequeños empresarios", sugirió Miguel Ángel Fernández Ordóñez en una comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Senado.

Más adelante precisó ante los periodistas que se trata de reforzar las obligaciones de información y que los cambios afectarán a una parte pequeña de la tributación por módulos: los empresarios que tienen capacidad de emitir facturas. El objetivo es cortar de raíz la emisión de facturas falsas.

La posibilidad de fraude radica en que los empresarios con capacidad de emitir facturas las falsifican y las venden a una empresa que declara el impuesto de sociedades. Esta segunda empresa se las deduce como gasto y de esta forma se ahorra el pago del impuesto. Las novedades formarán parte del plan de lucha contra el fraude que la Agencia Tributaria presentará el próximo otoño.

Los módulos constituyen una forma de tributación que determina los impuestos en función de diversos criterios objetivos del negocio (superficie, número de empleados...), independientemente de sus ingresos y sus beneficios. Tiene la ventaja de que no hay que llevar contabilidad ni guardar las facturas a efectos fiscales.

El año pasado declararon por este sistema 1,8 millones de empresarios, de los que alrededor de 1,1 se engloban en actividades agrícolas, ganaderas y forestales. A los módulos se acoge voluntariamente una amplia gama de negocios medianos y pequeños, desde hostelería, hasta comercio al por menor o industria de la madera. La Agencia Tributaria recaudó el año pasado 869 millones por este sistema.

Además de lo referente a los módulos, el plan contra el fraude incorporará otros elementos que pretenden hacer más efectiva su corrección. El dinero negro, las tramas de IVA y el sector inmobiliario figuran entre las prioridades de Hacienda, según Fernández Ordóñez.

"No se ha dedicado la suficiente atención al blanqueo de capitales", apuntó el responsable de Hacienda, que cifró en más de 7.500 millones de euros la cantidad blanqueada por tráfico de drogas. Asimismo concedió gran importancia a las tramas internacionales del IVA, cuyo impacto sobre la recaudación asciende a 4.000 millones.

Fernández Ordóñez aseguró haber detectado diferentes "puntos débiles" en la lucha contra el fraude. Así, en el mercado inmobiliario existen "carencias significativas", por ejemplo, el escaso seguimiento de las transmisiones de fincas en planes de actuación urbanística para controlar si se abonan los impuestos pertinentes. El secretario de Estado admitió que no harán públicas todas las líneas de actuación "para no facilitar el trabajo de los defraudadores".

Respecto a la Ley General Tributaria, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, subrayó que la Agencia está preparada para aplicar la nueva norma, pese a la falta de reglamentos, que no estarán listos al menos hasta otoño. Diferentes expertos han planteado en los últimos días dudas a este respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_