_
_
_
_

El Círculo de Economía pide al Gobierno que no "olvide" la gestión económica por la batalla política

Monti asegura que su política de Competencia no frena la creación de grandes empresas

El Círculo de Economía, uno de los foros empresariales y académicos de mayor peso en España, pasó ayer un claro mensaje a los gobiernos central y autónomos: el encendido debate sobre el modelo de Estado no debe desplazar a la economía en su agenda. "La profundización política puede entrañar un riesgo, el olvido de la gestión económica", afirmó el presidente del Círculo, Antoni Brufau, en presencia de María Teresa Fernández de la Vega. En su intervención, la vicepresidenta del Gobierno apostó por la estabilidad presupuestaria sin mayor presión fiscal. El comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, sostuvo en la misma reunión que su política "no frena" la creación de grandes empresas europeas.

Tres jornadas de debate sobre el crecimiento y la responsabilidad social concluyeron ayer en Sitges sin que la invitada estrella, María Teresa Fernández de la Vega, pasara por el fogueo habitual de las preguntas que en el Círculo suele desatarse tras las ponencias, sobre todo tras las de los políticos. Ningún directivo, empresario o académico aprovechó el apretado tiempo del que disponía la vicepresidenta para preguntar.

Al explicar las prioridades del "Gobierno para todos" de José Luis Rodríguez Zapatero, Fernández de la Vega había lanzado pocos mensajes de contenido estrictamente económico. Sí insistió en que se promoverá una vertebracion de España "en red", en lugar de la concepción "radial" del Gobierno de Aznar, una de las principales inquietudes de los empresarios catalanes cuando se habla de las infraestructuras de transportes y comunicaciones. El propio Brufau reiteró ayer que España debe ser "multipolar en lo económico" y tener organismos reguladores también fuera de Madrid, mientras pedía que la mejora del autogobierno de las autonomías "se conjugue con la solidaridad y la cohesión" del conjunto del Estado.

La vicepresidenta también defendió la estabilidad presupuestaria para fomentar la confianza y la inversión. Y "la logramos sin incrementar la fiscalidad, ni directa ni indirecta", dijo. Se detuvo, por último, en el documento sobre diálogo social que en 15 días sucribirán Gobierno y agentes sociales para realizar "reformas pactadas de las relaciones laborales" y que afectará a la precariedad, la negociación colectiva y a la Seguridad Social.

Cataluña debe "abrirse"

Quien sí lanzó un mensaje a los empresarios del Círculo, mayoritariamente catalanes y enzarzados en debates sobre la globalización y las deslocalizaciones, fue el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE (PESC), Javier Solana. "Cataluña ha sido un motor de España en Europa", dijo, "y no pueden ustedes cerrarse porque éste es un mundo para abrirse y hace falta visión estratégica".

Solana señaló entonces a Brufau, presidente además de Gas Natural, como a un "estratega al que a veces le dejan hacer cosas y otras no", en alusión al fallido intento de fusionar la gasista con Iberdrola y a sus planes de crear un gran grupo energético. Sobre fusiones se explayó el comisario de la Competencia, Mario Monti, quien, como Solana y todos los ponentes, celebró que la UE tenga una Constitución.

Monti -que mañana se reúne con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, para abordar las ayudas públicas a Izar y que Bruselas ordena devolver (308 millones concedidos en 1999 y 2000)-, enfatizó que su política "no frena la creación de grandes jugadores europeos que compitan en el mundo". De las 2.200 fusiones analizadas, dijo, sólo se han vetado 18. En algunos casos se autorizaron con condiciones.

Javier Solana y Antoni Brufau, durante la reunión del Círculo de Economía en Sitges. 

/ CARLES RAMOS
Javier Solana y Antoni Brufau, durante la reunión del Círculo de Economía en Sitges. / CARLES RAMOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_