Cheney acusa a la prensa de manipular los datos de la comisión del 11-S
El candidato demócrata, John Kerry, exige a Bush "una explicación" a los estadounidenses
El Gobierno de EE UU y el Partido Republicano consideran que la opinión pública no debe fijarse en lo demostrado, sino en lo indemostrable; así, que la comisión del 11-S no encuentre pruebas de que hubiera vínculos entre Sadam Husein y Al Qaeda no significa que los vínculos no existieran. El vicepresidente, Dick Cheney, arremetió también contra los medios de comunicación que simplifican los hechos "por ignorancia o por maldad". El candidato demócrata, John Kerry, pidió a Bush "una explicación" por haber precipitado una guerra "no apoyada en hechos".
La comisión determinó que hubo, en efecto, un encuentro de un agente de la inteligencia iraquí con Bin Laden en 1994, pero llega a la conclusión de que la reunión no fomentó la colaboración, sino que certificó el enfrentamiento entre el jefe de Al Qaeda y el ex presidente iraquí. Cheney opina lo contrario: que la reunión tuviera lugar es suficiente para afirmar que hubo relación entre Al Qaeda e Irak. "Las pruebas son abrumadoras. La comisión", dice el vicepresidente, "no entró en una cuestión más amplia sobre la relación entre Al Qaeda e Irak en otras áreas, de otras maneras", aseguró Cheney. La periodista le preguntó si él tenía más información de la que ha manejado la comisión y Cheney respondió: "Quizás".
El vicepresidente se niega también a aceptar que no existiera nunca un encuentro en Praga entre el líder de los secuestradores del 11-S, Mohamed Atta, y un agente de la inteligencia iraquí, como ha demostrado la comisión. "Nunca hemos podido demostrarlo. Pero nunca hemos podido desmentirlo", dice Cheney.
Cheney arremetió contra The New York Times por titular -como la mayoría de la prensa nacional e internacional- con esta frase: "La comisión no encuentra vínculos entre Irak y Al Qaeda". Según Cheney, una cosa es que Irak no estuviera detrás del 11-S y otra que no haya relación entre Al Qaeda y Irak. El "prestigioso New York Times", dijo con sarcasmo, "no hace esa distinción, la emborronan. A veces por ignorancia. A veces por malicia. Y saltan a poner en duda la credibilidad del presidente o la mía. Lo que hacen es escandaloso", dijo Cheney.
El candidato demócrata, John Kerry, dijo que Bush "debe una explicación al pueblo norteamericano para decir por qué se precipitó a una guerra por una razón que ahora resulta no estar apoyada en los hechos. La guerra contra Al Qaeda no es la guerra contra Irak".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Mohamed Atta
- Richard Cheney "Dick"
- John Kerry
- Irak
- Guerra Golfo
- Política exterior
- 11-S
- Estados Unidos
- Investigación judicial
- Atentados terroristas
- Oriente próximo
- Guerra
- Asia
- Gente
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Conflictos
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Sociedad
- Justicia